Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidentes anuncian marcha para el próximo 15 de mayo

El aumento salarial de 3.4 por ciento al magisterio, notoriamente insuficiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 37

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el aumento de 3.4 por ciento al salario tabular del magisterio y otro 2.2 por ciento a prestaciones es notoriamente insuficiente, dado el rezago histórico y la constante pérdida del poder adquisitivo que se vive todos los días, en un proceso inflacionario silencioso, pero que está presente.

En un pronunciamiento, la disidencia magisterial criticó el monto del incremento salarial acordado por el sindicato y las autoridades educativas del país, que han impuesto una reforma educativa que tiende a desaparecer los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En un primer comparativo, señaló que el aumento de 3.4 por ciento al salario base es el más bajo otorgado en los años recientes. En 2010 el aumento fue de 4.9 por ciento; en 2011, 4.75; en 2012, 4.25; en 2013, de 3.9, y en 2014 de 3.5 por ciento, es decir, hay una clara tendencia a la baja.

Incluso, puso diversos ejemplos sobre lo que representa el aumento de 3.4 por ciento en la vida cotidiana de los maestros, cuando el año pasado se registró una inflación de 4.08, según los datos oficiales.

Así, citaron que para un profesor de la frontera norte, con un 07 (salario base) de 4 mil 511 pesos, su aumento salario significará 153 pesos quincenales, es decir, 10.22 pesos diarios, ni siquiera para pagar un viaje de transporte público en la frontera. El precio de un litro de leche es de 12.70 pesos; 900 gramos de frijol negro, 19.90, y una reja de 30 huevos, 64 pesos.

Trabajo que no se reconoce: Enríquez Ibarra

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de los maestros disidentes de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que el aumento es raquítico y sigue obligando a los profesores a buscar una doble plaza en un intento por cubrir sus necesidades básicas. El aumento anunciado demuestra que no se reconoce el trabajo docente.

Por otra parte, informó que no hubo avances en la reunión que este miércoles se realizó entre una representación de la CNTE y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en la que abordaron el pliego de demandas entregado el pasado primero de mayo, en el que piden la revocación de la reforma educativa, el respeto a sus derechos laborales y cancelar la negociación única en materia salarial, firmada entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobiernos de los estados.

Enrique Enríquez anunció una marcha para el próximo 15 de mayo, cuando se celebre el Día del Maestro, la cual partirá de la Escuela Normal Superior, en el metro San Cosme, a la sede de la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto, hoy y mañana, la CNTE realizará del segundo Congreso Internacional por la Descolonización de la Educación, en el Monumento a la Revolución, donde mantiene el plantón, y las mesas de trabajo en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora, en el Centro Histórico.