Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo a familiares de los jóvenes desaparecidos

Investigan Sonora y Sinaloa el paradero de los 11 jornaleros

Autoridades de ambas entidades trabajan en forma coordinada

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 6

El titular de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, sostuvo ayer que se dio inicio a una investigación por la desaparición de 11 jornaleros agrícolas originarios de Sinaloa, que salieron el 3 de mayo del municipio de Choix hacia un campo agrícola de Hermosillo; la última comunicación que sus familiares tuvieron con los trabajadores fue cuando estaban en Guaymas.

El funcionario señaló que la fiscalía recibió el reporte el miércoles, después de que un pariente de uno de los jóvenes denunció el caso ante la agencia del Ministerio Público.

Explicó que, de acuerdo con la denuncia, los 11 trabajadores viajaban en un vehículo tipo pick up, entre los que había familiares y vecinos de Choix; todos iban a trabajar en la cosecha de uva, en un campo cercano a Hermosillo.

No sabemos en qué momento se perdieron los jóvenes; no sabemos en qué momento dejaron de tener contacto con sus familiares. Estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta situación, expuso Navarro Sugich, quien resaltó que necesitan tener contacto con los familiares para que aporten datos que permitan su localización.

Vamos a hacer todas las investigaciones para saber si efectivamente los jóvenes venían a Hermosillo y a qué venían; por eso necesitamos que sus familiares nos contacten para poderlos ayudar, agregó Navarro.

Los gobiernos de Sonora y Sinaloa trabajan en forma coordinada para la localización de los jornaleros desaparecidos, aseguró el mandatario de la segunda entidad, Mario López Valdez.

Detalló que dio instrucciones al titular de la PGJE de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, para que comiencen las pesquisas junto con las autoridades sonorenses.

Hablé con el procurador para que entablara comunicación con las autoridades de Sonora en la coordinación que existe entre las entidades federativas de la región noroeste, y que en un esquema de colaboración pudieran, tanto ellos como nosotros, localizar la ubicación de las 11 personas del municipio de Choix, sostuvo.

El mandatario fue entrevistado luego de la inauguración del bulevar Las Torres, en el sur de la capital de Sinaloa, y agregó que lo único que hay es el reporte de quiénes son y que desde el municipio de Guaymas (sus familiares) recibieron el último mensaje de texto, con la ubicación y la hora que estaban por ahí. Espero que en el transcurso del día podamos tener información de la procuraduría, comentó.