Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere una agente federal; la cifra de fallecidos llegó a ocho

El impacto al helicóptero ocurrió cuando soldados descendían de él
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 4

El derribo del helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el pasado primero de mayo, ocurrió cuando soldados descendían en soga del aparato para apoyar a las fuerzas federales que seguían un convoy ‘‘sospechoso’’ en la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación. Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) han confirmado la muerte de siete soldados y una agente de esta última corporación.

De acuerdo con fuentes castrenses, el proyectil impactó en el rotor de cola, ya que la aeronave volaba a baja altura para permitir el descenso de los elementos de fuerzas especiales del Ejército, por lo que al ser alcanzada por el proyectil el piloto realizó una maniobra de ‘‘descenso de emergencia’’, término que ha manejado oficialmente la Sedena. La pericia del piloto evitó que la tragedia fuera mayor, destacaron los informantes.

En la nave viajaban en total 18 elementos: cinco miembros de la tripulación, 11 soldados y dos policías federales. Oficialmente, tanto la Secretaría de la Defensa como la Policía Federal han confirmado la muerte de siete militares y una agente.

Nueve soldados y un oficial de la PF heridos son atendidos en el Hospital Central Militar, donde reciben ‘‘atención de alta especialidad’’.

De acuerdo con las fuentes militares, el ataque perpetrado por el grupo delincuencial ocurrió cuando el helicóptero Cougar, de fabricación francesa, acudió en apoyo de las aeronaves (una de la FAM y dos de la PF) que perseguían un convoy de camionetas ‘‘sospechosas’’ en la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

Cuando los soldados bajaban en soga rápida, los delincuentes aprovecharon para dispararle a ellos y a la aeronave, impactando en el rotor de cola, agregaron.

Por razones de seguridad, explicaron los entrevistados, no se dará a conocer el nombre de las víctimas, ni tampoco de los heridos, sobre los cuales también se guarda total hermetismo sobre su estado de salud. Tampoco se han dado a conocer mayores detalles sobre la investigación que lleva a cabo la Sedena sobre la forma como el helicóptero fue impactado.

Según la información oficial, el hecho ocurrió el primer día de la Operación Jalisco en esa entidad, ‘‘con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos’’. La responsabilidad del operativo fue del general Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la quinta Región militar, quien recibió la orden de coordinar y controlar el centro de mando del operativo y que días después recibió la encomienda directa de coordinar a las fuerzas federales en Jalisco para combatir a la delincuencia organizada, particularmente al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

Oficialmente, el gobierno mexicano no ha aceptado que el operativo en el que el helicóptero fue derribado haya sido para detener a Nemesio Oceguera, El Mencho, dirigente del citado grupo delictivo.