Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La relación Venecia-Xochimilco

B

ellas Artes se preocupó eficientemente de mostrar en la Bienal de Venecia una obra de artistas que no expresan nada relacionado con nuestra preocupante realidad. Los funcionarios de la cultura escogieron una obra con el tema de la gran relación entre Venecia y la ciudad de México.

Ay, qué lindo, novedoso y actual, como diría mi tía Chole mientras regaba sus macetas. La única relación que encuentro es Venecia y Xochimilco, por los canales. La otra sería que el Distrito Federal es igual de tranquilo, nada contaminado y poco poblado, además de que se inunda a cada rato, como Venecia, y, sobre todo, la igualdad social, nada conflictiva, como la italiana.

Gabriel Macotela

Aclaraciones sobre el CUEC y Bian

El 4 de mayo se publicó en La Jornada un artículo titulado Cancelación de ópera prima, origen de la crisis en el CUEC que hace referencia a la película Bian, colaboración entre el CUEC-UNAM, el Imcine y la Beijing Film Academy. Primera coproducción México-China, de la cual somos los realizadores y guionistas.

En el artículo se señala que incumplimos las reglas, que designamos unilateralmente al fotógrafo Massimo Bettarelli, que el consejo asesor del CUEC es un órgano colegiado independiente del director, que desoímos sus recomendaciones y que el fotógrafo cursó sólo un semestre en el centro. Aseveraciones infundadas puesto que no existe más reglamento del programa de la ópera prima que la convocatoria, la cual no violentamos.

El fotógrafo no sólo estuvo un semestre en el Centro, como parcialmente se dice, sino que además dirigió la fotografía de Trashumantes (2009), de Federico Cocchetti, estudiante regular del CUEC, en el marco de un intercambio académico con el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma; tesis fílmica que ganó, representando al CUEC, el premio a la mejor fotografía del concurso internacional Kodak Film School Competition.

Los miembros del consejo asesor son designados por el director, quien preside este órgano con voto de calidad; suscribimos, además, diversas propuestas relacionadas al puesto de la dirección de fotografia, las cuales no fueron consideradas.

Felipe Coria no cumplió con su responsabilidad como productor de Bian, truncando el debut de varios egresados del CUEC e hiriendo el trabajo que artistas de China y México realizamos desde hace varios años.

Ahora se quiere utilizar a Bian como un arma para distraer la atención de los problemas del Centro; nos negamos a formar parte y reiteramos que la cancelación de la película, un capítulo vergonzoso en la historia de nuestra escuela, marcado por la mezquindad y el corporativismo, fue una cruel arbitrariedad por parte de la administración de Coria.

Escribir la primera secuencia de una película puede llevar meses, echarla abajo no cuesta nada para aquellos ajenos a este camino de vida llamado Bian.

Martí Torrens y Pablo Mendoza, directores de Bian

Ancianos en la miseria

Nuevamente Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, vuelve a poner su dedo crítico sobre las llagas de México.

Es terrorífico el futuro, a pesar del México que se mueve. Dos de cada tres mexicanos, de 64 años o más, caerán irreversiblemente en la pobreza: no tienen ahorro suficiente para lograr una pensión digna. México es uno de los países en los que existe el mayor nivel de pobreza en su población de edad mayor. ¡Vaya destino el nuestro!

Quiero añadir algo más a lo dicho por Stiglitz. Es bien sabido que la mayor y peligrosísima carga financiera que enfrentan las universidades públicas de México es la carencia de fondos para las pensiones de su personal. En especial, para el IPN, institución en la cual el promedio de edad de los académicos oscila entre 55 y 60 años, pero no nos retiramos por lo magritud de la pensión otorgada por el Issste: 10 salarios mínimos, lo que es violatorio de varias leyes.

La UNAM ha lanzado un exitoso plan para renovar a su planta académica. Me pregunto: ¿por qué no en el Instituto Politécnico Nacional?

Rubén Mares

Evitar la siembra de transgénicos, sólo un paso

Es importante no perder de vista la labor que 53 personas y organizaciones, principalmente del interior del país, realizan acciones para impedir que el maíz transgénico se siembre en campos mexicanos.

Evitar la siembra de transgénicos es sólo un paso, una batalla ganada, mas no la guerra. Con lo anterior me refiero a la gran cantidad de empresas trasnacionales que tenemos en el país y que llevan décadas ayudando e invirtiendo en Mexico y sumando a la nacionales que elaboran alimentos o complementos industrializados.

Luego entonces, tenemos alimentos industrializados que utilizan materia prima de dudosa procedencia. Así, esta es la otra forma de evadir responsabilidades de elaborar alimento sano para los mexicanos. Por un lado evitamos la siembra, pero no evitamos cuidar su elaboración.

Aníbal Tuli

Invitaciones

¿Qué no sabemos sobre el agua?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo: ¿Qué no sabemos sobre el agua?, con el hidrogeólogo Rafael Huizar y la geóloga mexicana Ma. Fernanda Campa (por confirmar). Sábado 9 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Para no olvidar Ayotzinapa

Continúa la jornada de 43 de cuentacuentos. Sábado 9 a las 12 horas en la sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro. Participan Ángel del Pilar Colín, Kevin Galeano, Zanya Echeverría y Fernando Bonada.

Pedro Hernández, por la Asamblea Nacional Popular.