Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el ex gobernante español premio en nombre del periodista

Cada vez que opina Petkoff, el régimen venezolano tiembla: Felipe González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 22

Madrid.

El ex jefe del gobierno español Felipe González elogió este miércoles la figura del periodista venezolano Teodoro Petkoff y su postura crítica con el gobierno de su país, al asegurar: Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen, porque su voz crítica es aguda y certera.

Al recoger en nombre de Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio Ortega y Gasset a una trayectoria profesional en un acto en esta capital, Felipe González expuso que “sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero la publicación también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro” en Venezuela.

Petkoff ganó el premio que otorga el diario El País por su extraordinaria evolución personal, que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige.

Crítico del régimen chavista, Petkoff no pudo acudir a recoger el premio debido a que sobre él pesa una prohibición de salida del país como parte de una demanda por presuntos delitos contra el honor presentada contra él y la junta directiva de su diario por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

No obstante, Petkoff, de 83 años, envió un mensaje en un video en el que aceptó el premio como un reconocimiento al diario que fundó hace 15 años, que se ha convertido en referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional.

Comandante guerrillero en los años 60, Petkoff también fue ministro de Economía entre 1996 y 1998 con el presidente Rafael Caldera.

Creados en 1984 por El País, los premios Ortega y Gasset buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo. Está dotado con 15 mil euros.

En declaraciones al diario madrileño El País esta semana, el ex presidente urugayo José Mujica dijo que Venezuela tiene la desgracia del petróleo. El país más robado de América Latina ¿cómo va a andar una sociedad en la que cuesta más una botella de agua que un litro de nafta (combustible)?

A la pregunta de si recomendaba al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no detenga a opositores, Mujica respondió: Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al gobierno a pasarse de la raya. Le crean una contradicción internacional notable y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó nuevamente este jueves su calificación más baja a Cuba y Venezuela por serias violaciones de estos derechos, lo que Caracas denunció como decisión política.

En su informe de 2014, la CIDH mantuvo a los dos países en el capítulo dedicado a aquellas naciones donde existen violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos.