Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex mintió acerca de daños ambientales en Tabasco, afirma investigador del Conacyt

Chontales padecerán 20 años secuelas de fuga de gas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 29

Villahermosa, Tab.

Familias de 250 comunidades de los municipios chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez padecerán durante 20 años los efectos de la contaminación con residuos tóxicos a causa de la fuga de gas y la explosión ocurridas en el pozo petrolero Terra 123 el 27 de octubre de 2013, según un estudio dado a conocer por Cuitláhuac Rovirosa Madrazo, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Informó también que representantes de las localidades perjudicadas demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños ambientales, al patrimonio y a la salud en Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como en comunidades rurales de Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Centla y parte de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

En rueda de prensa acompañado por la diputada perredista Verónica Pérez Rojas, el especialista explicó que se realizaron estudios con rayos infrarrojos, rayos X y con imágenes del satélite Landsat-8, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), para determinar la magnitud de los daños.

Subrayó que los residuos tóxicos, que destruyen ecosistemas de selvas, manglares y otras áreas, han afectado a 445 poblados de siete municipios.

Rovirosa mostró imágenes de satélite, según las cuales la mancha se extiende 36 kilómetros hacia las costas de Paraíso y que el área afectada mide 31 kilómetros de ancho.

Refirió que de 2000 a 2012 Tabasco padeció 52 por ciento de los derrames de crudo y gas ocurridos en el país, que, dijo, equivalen a 4 mil 400 millones de barriles.

Pemex tiene la mala costumbre de negar su incapacidad técnica y para enfrentar con responsabilidad moral los daños, reprochó Rovirosa Madrazo. Agregó que la paraestatal mintió a las autoridades locales y federales con sus informes técnicos, en los que adujo que no hubo partículas de azufre tóxicas para la población; hizo las mediciones fuera del radio de impacto del pozo petrolero; es decir, donde no había afectaciones.

Detalló que durante los 55 días en que estuvo en llamas el pozo Terra 123, la masa gaseosa que contenía azufre llegó hasta el litoral del municipio de Paraíso.