Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete Asako Arai dictó una conferencia en el Cenart

Difunde alcances de la flauta traversa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 7

Aunque la flauta traversa, como la conocemos hoy, se remonta a mediados del siglo XIX, fue cuando casi cinco décadas después que comenzó el camino de su consagración como instrumento solista en la música de concierto, gracias al Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy.

Así lo sostuvo la flautista Asako Arai en la conferencia La flauta en el tiempo, efectuada el miércoles en la Escuela Superior de Música, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Estrenada en diciembre de 1894 en París, ésa puede ser considerada la obra seminal que influenció el nacimiento de repertorio para flauta, subrayó la también docente de origen japonés, quien recalcó la importancia de Francia en el desarrollo del instrumento.

Es un país clave no sólo en lo concerniente a la creación de repertorio, con compositores como Debussy y Maurice Ravel, entre otros, que entendieron y aprovecharon las posibilidades colorísticas de la flauta, agregó. También por la existencia de importantes pedagogos que crearon la escuela francesa, misma que impulsó la aparición de intérpretes.

El diseño de Theobald Boehm

La conferencia de Arai es parte de su proyecto La flauta multifacética, con el que aporta una visión de los alcances y las posibilidades sonoras, tímbricas y de interacción de éste con otros instrumentos y otras disciplinas artísticas.

También abordó los factores que influyeron en el repertorio para flauta en las diferentes épocas de la historia de la música.

Según Arai el punto climático para esa flauta, en lo concerniente a su diseño, llegó en 1832, con el alemán Theobald Boehm, quien al estudiar las nuevas técnicas advirtió las deficiencias y trató de remediarlas.

El instrumento no estaba a la altura de la exigencia de los compositores. Boehm realizó un diseño que cumpliera con esas necesidades: hizo hoyos más grandes para tener mejor calidad de sonido y afinación, y colocó mecanismo de llaves y barrigas para poder afinar.

Fue en 1847, gracias a ese personaje, cuando nació la flauta traversa como la conocemos.

El proyecto La flauta mulifacética incluye conciertos. El relacionado con esta conferencia será hoy, a las 19 horas, en el auditorio Blas Galindo, del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan), con la pianista Ana María Tradatti, la fagotista Wendy Holdaway y la flautista Arai.