Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de ese país agradece la colaboración internacional de la Unesco y la Interpol

Recuperan más de 6 mil piezas arqueológicas saqueadas a Siria por bandas terroristas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 6

Damasco.

Más de 6 mil piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural sirio fueron recuperadas, después de que fueron sacadas de contrabando por bandas terroristas, confirmó hoy Ahmad Dib, funcionario de la Dirección General de Arqueología y Museos.

Según el especialista, las piezas pudieron ser rescatadas gracias a la colaboración con organizaciones internacionales que protegen el patrimonio cultural como la Unesco e Interpol.

Las autoridades sirias distribuyeron imágenes y documentos sobre las piezas saqueadas por los terroristas, y pidió cooperación internacional para recuperarlas, destaca este jueves un despacho de la agencia local SANA.

Según Dib, entre las antigüedades recuperadas hay 69 piezas y ocho cuadros de mosaico que fueron rescatados en Líbano.

La Dirección General de Arqueología y Museos de Siria sigue adoptando medidas para proteger su patrimonio arqueológico; entre ellas procedió a trasladar piezas de algunos museos amenazados en las provincias de Deir Ezzor, Daraa y Homs a otros sitios seguros.

El pasado marzo, el diario londinense The Times publicó un informe denunciando las operaciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que no se limita a saquear el patrimonio cultural de Siria e Irak, sino lo vende a través de sitios de Internet como eBay.

El informe publicado por el diario británico afirmó que el EI ingresa miles de millones de dólares mediante el contrabando y venta de estos objetos arqueológicos saqueados en ambos países árabes.

Según The Times, los terroristas trafican con objetos de gran valor histórico y económico, como joyas, restos metálicos y cerámicas, a través de países del Golfo Pérsico y Turquía, y después los venden abiertamente a través de Internet.