jornada


letraese

Número 226
Jueves 7 de Mayo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

De nueva cuenta las apabullantes cifras: en promedio, medio millón de adolescentes se convierten en madres al año sin buscarlo ni planearlo. Los riesgos de una maternidad prematura tanto para la salud de la madre como para del bebé son ya muy conocidos. La cadena de consecuencias sociales también está muy documentada: se inicia con el abandono de los estudios de nivel básico y de ahí, una vez nacido el bebé, continúa con una situación de desigualdad y desventaja social que conduce, en la mayoría de los casos, a la pobreza.

Pero estas cifras duras y dramáticas se topan con la testarudez, la gazmoñería y la misoginia de los legisladores del PAN y del PRI que por quinta vez bloquearon la discusión de una iniciativa que pretende reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derechos sexuales y reproductivos e incluirlos en los servicios básicos de salud. Si las adolescentes no están pidiendo permiso paterno para ejercer su sexualidad, ¿por qué se las obliga a pedir autorización para acceder a los métodos anticonceptivos y otros servicios de salud sexual?

Cuando se trata de abordar la sexualidad adolescente, los legisladores del PRI y del PAN voltean para otro lado. Ni siquiera plantan cara, solo la cerrazón como respuesta. Bien por ustedes, señores diputados, mientras su moral y su fe quedan a buen recaudo, castigan y abandonan a su suerte, de manera hipócrita, a cientos de miles de mujeres adolescentes.