Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan con paternalismo lascivo

Periodistas francesas se quejan de políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 38

París

Comentarios libertinos, manos osadas o reiteradas invitaciones para salir a cenar: algunos hombres políticos franceses muestran un paternalismo lascivo hacia las periodistas, denuncian unas 40 de ellas en una petición publicada este martes en el diario francés Libération.

Bajo el título ¡Manos quietas!, las firmantes, que cubren la actualidad política para los grandes medios (France Inter, Le Monde, Afp, Libération, TF1...), relatan una serie de ejemplos del machismo que reina en el ejercicio de su profesión. Mencionan el caso de un parlamentario que nos acaricia el pelo, otro que lamenta que llevemos cuello vuelto y no escote o el joven talento de un partido que insiste en vernos por la noche.

En 2011, el arresto del entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de violación permitieron denunciar estas formas de acoso, recuerdan.

Pensamos que el caso DSK removió las cosas y que las costumbres machistas, una muestra de vulgaridad ciudadana y política, estaban en vías de extinción, denuncian. Pero mientras la política siga en manos de hombres heterosexuales y sexagenarios, nada cambiará.

Las firmantes reconocen que su profesión implica la construcción de una proximidad y de un víncu­lo de confianza, pero que para hacerlo se sienten obligadas a integrar los límites del machismo reinante y evitar los encuentros cara a cara, llevar ropa sobria y vigilar para mantener el trato formal.