Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta en costas mexicanas del Pacífico desde el sábado pasado

Inusual, altura de las olas y duración del fenómeno mar de fondo: Conanp

Cuando retorne la normalidad se evaluarán los daños en las áreas naturales protegidas

Foto
Casa destruida por las olas en Coyuca de Benítez, en la costa de Guerrero, en imagen tomada el lunes 4 de mayoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 37

El fenómeno mar de fondo que se presenta desde el sábado en costas mexicanas del océano Pacífico es excepcional, no hay registros en tres décadas de que la altura de las olas alcanzara hasta seis metros y que se prolongara por tantos días, sostuvo Joaquín Zebadúa Alba, director regional de la zona Frontera Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A diferencia del movimiento de mar que se forma por olas con el viento cerca de la costa, este fenómeno se desarrolla por tormentas o cambios de presión que están a gran distancia. Las ondas que se forman tienen entre cien y 300 metros de distancia entre una y otra y con el efecto acumulado de viajar miles de kilómetros han llegado a las costas continuamente durante estos días, ayer con menor intensidad, explicó.

Señaló que el mar de fondo es normal que ocurra, pero no se había presentado en la actual intensidad y habitualmente no afecta a la biodiversidad, sino que beneficia porque remueve el fondo marino y aporta nutrientes, pero en este caso por sus características puede haber afectaciones, pensamos que puede haber movimiento de sedimento en grandes cantidades que afecte las comunidades coralinas.

Zebadúa Alba consideró que al cambio climático, que incide sobre la presencia de tormentas por el calentamiento del mar, pueda deberse que el mar de fondo esté presente por tantos días, es fuera de la norma el tamaño de las olas y que lleve tantos días, generalmente es de dos días y con olas de tres metros, este fenómeno ocurre cada año y no hay registros en tres décadas de esta intensidad.

Explicó que los arrecifes del parque nacional Huatulco tienen de mil 200 años a 200 de formación, son reservorios de biodiversidad, y cuando pase el fenómeno se hará una evaluación de los impactos que ocasionó a las áreas naturales protegidas de la región.

El responsable de la Conanp de la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y Chiapas explicó que en esa región están las áreas naturales protegidas el Santuario de Tierra Colorada –en la Costa Chica–, el parque nacional Lagunas de Chacahua, el Centro Mexicano de la Tortuga en la costa central de Oaxaca, el parque nacional de Huatulco, y en Chiapas, el santuario tortuguero Puerto Arista.

Zebadúa Alba explicó que hay siete corrales de anidación de tortuga laúd en el centro tortuguero Playa Tierra Colorada y el mismo número en Lagunas de Chacahua, con alrededor de 80 huevos cada uno, y una vez pasado el fenómeno se verá si no fueron afectados.

Detalló que en el parque nacional Huatulco hay nueve bahías, donde existen 18 comunidades coralinas, y la delimitación de ellas se hace con boyas sobre la superficie para evitar riesgo de encallamiento de las naves que prestan servicios turísticos en los arrecifes, pero el boyado se perdió totalmente con el mar de fondo, y se sustituirá en las próximas semanas. En el Centro Mexicano de la Tortuga de Mazunte y en el de Chiapas se metió el agua a las instalaciones, pero no hubo mayores afectaciones.