Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ácaro del polvo, causante de 60% de los casos: especialistas

La rinitis alérgica afecta hasta 14% de los niños y 7% de los adultos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 36

En el país, la rinitis alérgica afecta de 7 a 14 por ciento de los niños y a alrededor de 5 a 7 por ciento de los adultos, señaló Javier Gómez Vera, jefe del servicio de alergia e inmunología del hospital regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En conferencia de prensa conjunta con la alergóloga pediatra Désirée Larenas Linnemann, presidenta del Comité de Inmunoterapia del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica, anunciaron el diseño de una guía nacional para el tratamiento de esta clase de alergia. “Es una transculturación de la guía a escala mundial, denominada ARIA (allergic rhinitis and its impact on asthma).

Los expertos precisaron que en México el ácaro del polvo casero es el responsable de 60 por ciento de los casos de rinitis alérgica. Añadieron que 85 por ciento de quienes la padecen presenta rinitis de moderada a severa y 15 por ciento tiene síntomas sólo dos o tres meses al año.

El alergólogo Gómez Vera indicó que la atención a las alergias brindada por el sector público tiene buen nivel en general. Precisó que en el hospital Adolfo López Mateos se está creando una clínica de atención de asma grave de origen alérgico, donde ya tenemos un grupo de cerca de 70 pacientes con asma grave, y al tener la clínica les ofreceremos mejor servicio. Ahora en asma la tendencia es a dar tratamientos personalizados.

Diagnóstico tardío

En el sector público no se minimiza el diagnóstico de las alergias, más bien el médico familiar tarda en reconocer este problema y (el enfermo) llega a los servicios de tercer nivel como el hospital Adolfo López Mateos ya con muchos años de enfermedad. Por eso a veces cuesta más trabajo controlar al paciente. En el tercer nivel de atención tenemos todos los implementos y la mayoría de los medicamentos.

Precisó en entrevista posterior que los síntomas principales de la rinitis alérgica son rinorrea o fluido nasal, prurito nasal (comezón en la nariz), obstrucción de la nariz y estornudos. Advirtió que en casos graves la rinitis alérgica puede ser incapacitante. Apuntó que las rinitis pueden ser hasta 40 por ciento de los casos de alergias.

Larenas Linnemann añadió que los tratamientos médicos suelen basarse en la administración de antihistamínicos y antinflamatorios, pero también existe la inmunoterapia, que consiste en la aplicación de vacunas contra las alergias.

También dieron a conocer que del 13 al 16 de mayo próximos se realizará en la ciudad de Guanajuato el Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.