Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta tener servicios médicos, éstos deben ser de calidad

La mitad de las muertes maternas de 2012, en el Seguro Popular: Save the Children
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 35

En 2012 la mitad de las muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, afirmó Anthony Caswell, director de asuntos internacionales de Save the Children, quien añadió que entre 2002 y 2012 fallecieron en el país 803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años por causas relacionadas con la maternidad.

En vísperas del Día de la Madre, integrantes de Save the Children, World Vision México y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas destacaron que para frenar la mortalidad materna e infantil no sólo se debe contar con acceso a servicios médicos, sino que también éstos deben tener calidad y ser adecuados y oportunos.

En conferencia de prensa en la que fueron presentados, entre otros informes, el Estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana, La lotería del nacimiento: el caso de México y Salud infantil en México: análisis exploratorio de la política pública y presupuestal 2000-2015, Caswell precisó que en el país fallecen al año alrededor de 30 mil niños y niñas menores de cinco años. Esto significa que al día mueren 82 niños por causas prevenibles.

Según el Índice anual sobre maternidad, el cual evalúa el bienestar de las madres y niños de 179 países en salud, educación y estatus económico y político, los mejores países para ser madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suiza, y los peores son Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Malí y Nigeria. En esta clasificación, México ocupó la posición 53, la misma del año pasado, comentó Caswell.

Lourdes Aranda, vicepresidenta del consejo nacional de Save the Children, insistió en que ante esta realidad el presupuesto de base cero que elabora el gobierno federal no puede aplicar recortes a la salud materno-infantil, y lamentó que muchos de los programas en este ámbito tengan subejercicios.

La Lotería del nacimiento señala que aunque las muertes maternas por complicaciones de embarazo, parto y puerperio tuvieron una reducción de 51 por ciento, al pasar de 88.7 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos entre 1990 y 2013, lo cual representa un avance de 68.7 por ciento con respecto a la meta comprometida para este año, resaltaron que aún falta mucho por hacer en el rubro.

Al analizar seis programas que impactan en la salud materno-infantil en México (IMSS-Prospera, Salud Materna y Perinatal, Prospera en sus componentes de salud y alimentación, Programa de Apoyo Alimentario, unidades médicas móviles y Seguro Médico Siglo XXI), Save the Children encontró problemas operativos, inconsistencias en definición de población objetivo, enfoque asistencial, que carecen de visión a largo plazo y de continuidad después de 2015, ya que la afiliación no garantiza el derecho a la salud. Además de que en 15 años nunca han recibido más de 3 por ciento del gasto programable; incluso en algunos años se registraron disminuciones importantes.

El objetivo de desarrollo del milenio (ODM) para mejorar la salud materna fue incumplido, porque el promedio nacional de mortalidad materna es de 38.2, pero la meta era de 22.2. El ODM que sí se cumplió fue la reducción de mortalidad en menores de cinco años, porque el promedio nacional es de 15.7, pero hay entidades donde se rebasa, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Campeche.