Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contradicen policías e INM, denuncia cura

Desaparecen 6 migrantes detenidos en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Policías del municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, detuvieron a seis migrantes centroamericanos en el atrio del templo de ese lugar, denunció el sacerdote Heyman Vázquez Medina. Manifestó que le preocupa que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron que no los tiene, mientras la policía municipal afirma que los entregó pero no aparecen.

Explicó que a las 18:45 horas del lunes llegaron al atrio del templo cinco agentes municipales y se llevaron a los seis indocumentados, entre ellos dos menores de edad –hombre y mujer– que habían comido en la parroquia, donde serían albergados. Relató que después de que comieron, salieron al patio. En eso llegaron cinco agentes municipales que bajaron de su patrulla, uno se puso en la puerta del templo para evitar que corrieran; otro se colocó en la otra entrada y los demás los obligaron a subirse en la patrulla.

El cura dijo que uno de los migrantes pidió a los policías que me llamaran, pero no hicieron caso y les dijeron que tenían órdenes de llevárselos. Ello fue atestiguado por otros centroamericanos.

Hablé con el delegado del INM y me dijo que sí hicieron operativos ayer en Huixtla, por la zona del ingenio, pero que no habían pedido la ayuda de ninguna autoridad, menos de la policía municipal, señaló.

Agregó que “más tarde me habló otra persona de Migración; le di los datos de la detención, por lo que preguntó a la garita del Hueyate si estaban allí y le dijeron que no, que en ese momento estaba una patrulla municipal pidiendo un oficio de colaboración –presuntamente por las personas que horas antes habían detenido–, pero no se lo iban a dar porque no es cualquier documento”. Manifestó que también habló con los mandos de la policía municipal y le aseguraron que ya los había entregado al INM en el Hueyate, pero tanto las autoridades migratorias como la policía dicen que no los tienen. Lamentó que, pese a las denuncias interpuestas ante organismos de derechos humanos, continúan los abusos.