Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Investigan a Lula

Aumentan las remesas

Otro accidente en plataforma petrolera

Shangai veta a familiares de funcionarios

Foto
L

a fiscalía federal de Brasil abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo que pone aún más presión sobre la presidenta Dilma Rousseff por el esquema de corrupción del caso Lava jato (lavado de autos). La fiscalía investiga el papel de Lula en los negocios de la gigante de la construcción Odebrecht, así como indicios de tráfico de influencias en la actuación del ex mandatario con varios gobiernos, incluidos el de Cuba y el de República Dominicana, entre 2011 y 2014, para conseguirle contratos a la compañía. Tanto Lula como el Partido de los Trabajadores han negado haber incurrido en delitos. De acuerdo con la fiscal Mirella Aguilar, todavía no hay una investigación en firme y la decisión sobre el caso se adoptará antes del próximo día 20.

Aumentan las remesas

¿Qué haría México sin su fábrica de pobres? Truene, llueva o relampaguee ahí están nuestros paisanos enviando dolaritos a sus familiares. Cuando la economía de Estados Unidos pasa buenas épocas aumentan las remesas. En marzo anterior alcanzaron la cifra de 2 mil 257 millones de dólares, un incremento de 7.61 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Se trata del mejor marzo en la historia desde que se tiene registro y la mayor cifra registrada desde mayo de 2012. En lo que va del año los mexicanos que residen en el exterior han enviado a sus familias un total de 5 mil 727.2 millones de dólares. La cantidad de dinero de cada envío también se incrementó, en promedio, 311 dólares, el monto más alto desde julio de 2012, mientras el número total de envíos superó los 7 millones. El Banco de México informó que a partir de ahora también dará a conocer datos como los ingresos por remesas en cada municipio en que son pagadas. En la gráfica puede verse cómo ha aumentado el número de remesas individuales, de 5 a 7 millones y fracción.

Otro accidente en Pemex

La plataforma Troll Solution, que brinda servicios de mantenimiento a Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, sufrió un accidente en el que fallecieron dos personas. Una de las patas de soporte de la plataforma cedió, provocando que la estructura se ladeara. De acuerdo con la información proporcionada por Pemex en su cuenta de Twitter, tuvieron que ser evacuados 101 trabajadores y el accidente no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento de pozos petroleros. La Troll Solution pertenece a la compañía Typhoon Off-shore, empresa de Grupo Salinas, en asociación con Harren & Partner. Informa que la plataforma ha sido evacuada en su totalidad; sin embargo, hasta el momento y con mucho pesar informamos de la muerte de dos trabajadores que se encontraban laborando; a sus familias enviamos las más sentidas condolencias. También informamos de 10 trabajadores heridos, quienes han sido atendidos. A sus familias se les informará de manera oportuna. A la brevedad se abrirá una línea de atención a los familiares de los trabajadores que se encontraban en la plataforma, agrega la firma petrolera.

Shangai impide a familiares de funcionarios dirigir negocios

Las autoridades de Shangai crearon una legislación que prohíbe a los cónyuges, hijos o cónyuges de hijos de miembros del gobierno dirigir negocios privados. El veto afecta tanto a los parientes de altos cargos como a los responsables de departamentos municipales, gobiernos de condado, de distrito y tribunales. La nueva norma, considerada la más estricta hasta la fecha, también obliga a los funcionarios a revelar los empleos de sus parientes, incluyendo a los miembros del gobernante Partido Comunista, aunque no de forma pública, con el propósito de erradicar la corrupción. La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que las leyes de Shangai podrían abrir paso a una campaña nacional contra las actividades empresariales de los familiares de funcionarios.

@Vox Populi

Asunto: Tasas de interés

Enrique, voy llegando de Banamex. Estaban muy campantes todos los empleados con un gafete donde presumen una ganancia anual total de 3 por ciento. A su lado, los carteles donde anuncian un costo anual total de 25.8 por ciento. Es decir, cobran por intereses más de ocho veces lo que pagan a los ahorradores. Como es costumbre, el cajero me recordó que tengo una línea abierta de crédito por no sé cuantos miles. No gracias.

Agustín Ramírez Agundis/ Distrito Federal

R: Es lo que se conoce como tasas de interés activa y pasiva. El banco te paga porque le prestes tu dinero 3 por ciento de interés anual, es decir, nada, porque la inflación es de 3 por ciento. En cambio, por el dinero que te presta te cobra una tasa mayor a la inflación. Puede ser de 25.8 o más, incluso más de 50 por ciento. Las autoridades están sometidas: Condusef, CNBV, Banco de México.

Tuits

Pago cinco pesos con la incertidumbre de si un día me tocará un choque entre vagones? No tienen excusa alguna: pésimo servicio del Metro.

@ClementeSoujiro

Uno no sabe lo rápido que pasa el tiempo hasta que te toca verificar tu coche otra vez.

@dan1elito

México entre los 15 países más felices del mundo. Le han de haber hecho la encuesta a los diputados.

@AngelDehesa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa