Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este disco la intérprete amplía su gama musical: viaja del bossa nova a la bachata

Tiempo de amar es de alto contraste, pero con gran madurez: Guadalupe Pineda

El álbum contiene 12 éxitos de artistas como Café Tacvba, Maná y Ricardo Montaner

Foto
Tarde cuatro años en realizarlo, pero los temas quedaron como anillo al dedo, dijo la cantanteFoto Pedro González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. a10

“El disco Tiempo de amar es, quizá, el mejor que he grabado”, expresó en entrevista Guadalupe Pineda, quien en la madurez de la vida no se cierra a ninguna canción que implique un reto de interpretación o temático.

Canta con su estilo 12 piezas conocidas de artistas, como Maná, Café Tacvba, Ricardo Montaner y Gian Marco, entre otros, a ritmo de bossa nova, bachata, huapango, balada y bolero, y dos inéditos: Cómo voy a decirte y Ángel del pasado.

Los títulos son Eres, Bésame, No tengo más patria que tu corazón, Esta cobardía, Cómo han pasado los años, Abrázame, Qué bonita es esta vida, Si me tenías, Vivir sin aire y Aquellas pequeñas cosas.

Pineda agregó: “Para este disco me tardé cuatro añitos, desde que firmé con el productor (Adrián Ramírez), y viajes; estaba yo en aquel momento sacando el disco A flor de piel, luego los dos de Bellas Artes. Así, se pospuso varias veces y con el tiempo fue cambiando. Finalmente llegué a lo que quería: grabar Eres, de Café Tacvba, y Vivir sin aire, de Maná. Eso desde hace siete u ocho años, y quedaron como anillo al dedo en este disco.

“Canciones como Cómo voy a decirte, bachata con la que abro el cedé, es fresca, rica, a gusto, rítmica. Este es uno de los discos más rítmicos de mi carrera. Es de diferentes matices de la música y del amor en muchas facetas. La canción Ángel del pasado está dedicada a Alonso, el hijo de mi hija Mariana; es para mi nieto. Es una canción mística, espiritual. Todo lo demás es súper terrenal... bueno, y la de Joan Manuel Serrat, Aquellas pequeñas cosas, que es de reflexión; es hermosísima, una joya. Las demás son muy terrenales, desde hablar del engaño y del desengaño. La canción de Gian Marco, Si me tenías, es muy dolorosa, de aquel amor que no puedes confesar. Es de que estás enamorado de alguien, pero no se lo puedes expresar, porque es un amor prohibido, o porque simplenente no te animas. El tema de Esta cobardía, que hice en rumba.

“Una de las más sensuales y de erotismo fino que he encontrado es la de Montaner, Bésame. No hay límites, porque tienes que grabar lo que te hace vibrar, llorar o reír, o te pone la piel chinita. Si a mí no me mueve algo no puedo motivar a los demás. Yo creo que el amor no cambia. Cambia la manera de decir las cosas. La gente las está cantando en los conciertos.”

Algunas mujeres, añadió, se le han acercado para comentarle que Si me tenías, de Gian Marco, las hace llorar. “Comentan que fulanito les puso el cuerno, o cuando me engañó perenganito... Otros me dicen que es una canción maravillosa. Es alegre y se requiere para estos tiempos, para este Tiempo de amar. Esta es un huapango que tira a son, del grupo Tres de Copas, es alegre, bonita. Le metí unas quenas para darle un tono latinoamericano. Es de amor. La más dolorosa es Si me tenías, porque dice por qué cruzaste la frontera de otro cuerpo. Yo digo que no hay nada más horroroso que te engañen. El darte cuenta.

Distintas maneras de vibrar el amor

“Creo que el proceso de enamoramiento es muy bonito, la seducción... el pre, el previo al acostón... digo, también eso que ni qué. Eso de que te manden tus flores, un mensajito. ¿Lo más ridículo? ¿Globos? No, los globos no son ridículos. Bueno, en gustos se rompen géneros. El amor es el mismo, pero la manera de vibrarlo es diferente. ¿Un perro? No, a mí me encantan los perros. Hace mucho que no me regalan peluches. ¿Será que yo soy cursi también? ¡Me gusta lo kitch, lo naif! Soy romántica. Cuando estás abierto al amor todo cabe, como lo dice la canción de Serrat, Las pequeñas cosas. Son emociones y recuerdos. Este disco es de lo mejor que he grabado, me gusta cómo interpreté, la madurez de mi voz, los arreglos, el contraste de lo espiritual y lo místico.”