Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afores tienen en inversión débito corporativo por $386 mil 200 millones, dice Banorte Ixe

Fondos de pensiones financian 4 de cada 10 pesos de la deuda de grandes empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 21

Los fondos de pensiones para la jubilación de los trabajadores mexicanos han servido para financiar casi cuatro de cada diez pesos de la deuda que los grandes corporativos del país tienen colocada en el mercado bursátil.

De acuerdo con un seguimiento que realizan analistas del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta marzo pasado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), que operan los recursos destinados a las pensiones, tenían como cartera de inversión en deuda corporativa 386 mil 200 millones de pesos, los cuales representan 37.66 por ciento del total de ese tipo de emisiones realizadas en el mercado bursátil en ese tipo de instrumentos y que acumulan un billón 25 mil 324 millones de pesos.

La inversión de las Afores en instrumentos de deuda corporativa como proporción de sus activos netos (2 billones 444 mil 100 millones al cierre de marzo de 2015) se ubicó en 15.8 por ciento (386 mil 200 millones de pesos), nivel dentro del rango de 15.1 a 16.4 por ciento donde ha oscilado durante 2014 y 2013, señalaron.

Pero los recursos de las pensiones no sólo se utilizan para financiar, vía deuda, a las grandes empresas del país. De hecho, según los analistas de Banorte-Ixe, las Afores se mantienen como el principal inversionista institucional del país, con fuertes posiciones en acciones de empresas que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y que integran el IPC (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador del mercado bursátil). La inversión de las Afores al cierre de marzo representaba 3.4 por ciento del valor de capitalización de la BMV, comparado contra el 2.4 por ciento del mismo mes de 2009, mientras los activos administrados por las mismas equivalen a 50 por ciento del valor de capitalización de la BMV.

De acuerdo con los datos utilizados por los analistas de Banorte-Ixe en el reporte sobre deuda corporativa, en marzo el monto en circulación del mercado de ese tipo de instrumentos bursátiles ascendió a largo plazo a un billón 27 mil 47 millones de pesos, en tanto que a corto plazo el adeudo sumó 38 mil 55 millones de pesos. Es decir, un total de un billón 65 mil 102 millones de pesos. Durante marzo, de acuerdo con los mismos datos, se llevaron a cabo seis emisiones por un monto conjunto de 11 mil 750 millones de pesos, a través de Organización de Proyectos de Infraestructura (la parte mexicana de la española OHL), con 4 mil 100 millones de pesos; una colocación de 4 mil millones de pesos por parte de Alsea, propietaria de marcas de comida rápida como Domino’s Pizza; la cementera Holcim colocó mil 700 millones; la armadora automotriz Daimler hizo lo propio con mil 500 millones, y Exitus Capital emitió deuda por 450 millones de pesos.