Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club italiano dio el primer zarpazo en semifinal de Champions

Con cátedra de defensa, Juventus se impone 2-1 al Real Madrid

Es un premio merecido: Allegri

Debemos tener paciencia: Ancelotti

Foto
El argentino Cárlos Tévez marcó de penal el segundo gol del conjunto italianoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. a14

Turín.

Juventus atacó con precisión y dio cátedra de defensa, armas con las que asestó el primer zarpazo y derrotó 2-1 a un Real Madrid que con Chicharito Hernández en el campo de juego la última media hora no halló el camino para el empate.

El partido de vuelta de la serie semifinal de la Liga de Campeones se disputará el 13 de mayo en el Santiago Bernabéu.

La Vecchia Signora quiere engalanar el scudetto recientemente conquistado en el calcio con el pase a su octava final de la Champions, el 6 de junio en Berlín, mientras los merengues se jugarán el todo por el todo.

Álvaro Morata, ex jugador del cuadro blanco, y el argentino Carlos Tévez, este último de penal, marcaron por el club italiano, que busca volver a una final del torneo continental luego de la temporada 2002-03, cuando perdió ante el Milán dirigido por Carlo Ancelotti, hoy entrenador del conjunto español. Cristiano Ronaldo descontó por el campeón de Europa.

La Juve impuso un ritmo frenético en los primeros compases del partido y su presión rindió frutos casi de inmediato: a los nueve minutos Tévez sacó un latigazo desde el borde del área que Iker Casillas alcanzó a manotear, pero la pelota quedó en los pies de Morata, quien sólo tuvo que empujarla.

El delantero no festejó el gol por respeto a sus inicios en el club merengue. Sin embargo el Juventus Stadium detonó en una ruidosa celebración.

La primera oportunidad del Real Madrid fue al minuto 12 con un remate de Cristiano a la entrada del área, que el portero rival, Gianluigi Buffon, desvió a tiro de esquina.

Ancelotti volvió a alinear al zaguero Sergio Ramos en el centro del campo al lado de Toni Kroos, con el colombiano James Rodríguez e Isco en funciones creativas.

El mexicano Chicharito Hernández, titular desde la lesión del francés Karim Benzema y efectivo en funciones de centrodelantero, comenzó en la banca merengue, con Ronaldo y Gareth Bale como únicos hombres al frente.

Después de asimilar el golpe de Morata, James empezó a manejar más el balón y el empate llegó por una genialidad suya al 27, cuando sobre la marcha y con un hombre colgado encima enganchó un balón en el aire con la derecha y mandó un centro que Cristiano cabeceó al fondo de las redes.

El colombiano tuvo el segundo tanto servido en bandeja poco antes del entretiempo, pero su envío de palomita se estrelló en el travesaño.

Desde los 11 pasos, Tévez dio la delantera al campeón de Italia al minuto 56 con su séptimo gol en esta Champions, luego de ser derribado en el área por Dani Carvajal cuando ambos perseguían la pelota en un contragolpe.

Chicharito ingresó al 63 por Isco y Jesé al 86 por Bale, neutralizado en gran medida por Giorgio Chiellini.

Juventus había tenido dos buenas oportunidades antes de abrir el marcador: la primera, tras un mal despeje de Casillas que por poco aprovecha el chileno Arturo Vidal, y la otra, con un remate de globito de Morata, quien trató de sorprender adelantado al arquero madridista.

El técnico del club italiano, Massimiliano Allegri, sostuvo que el resultado fue un premio merecido, sobre todo jugando contra el Real Madrid. Los jugadores dieron el máximo y concedimos poco a nuestro adversario.

Señaló que podían haber ganado 3-1: “Tenemos una semana para prepararnos e ir a Madrid. La madurez con la cual hemos afrontado esta Champions me ha gustado, cualquiera que sea el resultado final hemos crecido mucho”.

El entrenador merengue, Carlos Ancelotti, reconoció: “Fue difícil encontrar espacio, en un partido que jugamos bien sobre todo en la primera parte. El penal fue una acción desafortunada, como el travesaño que golpeamos, pero fue un duelo equilibrado.

Añadió que el conjunto blanco deberá ser sobre todo paciente en el partido de vuelta.

Para Andrea Pirlo, baluarte del mediocampo de la Juve, la clave en Madrid será ir con la convicción de que podemos llegar a la final y jugar con la misma convicción de hoy.