Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es lo mismo luchar por no descender que para avanzar a la liguilla

Usaremos la presión que tienen los Leones Negros: Roque Santa Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. a13

Leones Negros es un equipo desesperado y al borde del descenso y en Cruz Azul piensan cebarse con ellos para conseguir el pase a la liguilla. Saben que el boleto está en sus manos.

Vamos a usar la desesperación del rival. Hay que aprovechar la presión; ambos la tenemos, pero no es lo mismo luchar por no descender que por avanzar a la liguilla, dijo el paraguayo Roque Santa Cruz.

El cuadro tapatío “no sólo está al borde del precipicio, sino obligado a ganar para que sus posibilidades de mantenerse en la primera división sigan vivas. Aun si lo consiguiera, tendría que esperar una derrota de Puebla para sobrevivir.

Tenemos que jugar con eso en nuestro favor, señaló el delantero y no concede mayor importancia a la manera en que consigan el pase a la liguilla. La Máquina, con uno de los ataques menos eficientes del torneo –suma sólo 14 goles–, está concentrada en cumplir su meta.

“Si ganamos por un gol y clasificamos, la meta se cumple; jugando bien o mal se puede llegar a ser campeón.

De qué te sirve meter 50 goles en el torneo si en la liguilla no anotas ninguno. Nuestro futbol busca efectividad, así que no nos importa la estadística, porque nuestro propósito es clasificar y luchar por el campeonato, agrega.

Con ese realismo, Santa Cruz advierte que el equipo no se transformará de un partido a otro para convertirse en un conjunto goleador. Lo que deben mantener intacto –lo dice enfático– son las aspiraciones de llegar a ser campeones, porque no sólo lo desea el plantel, sino también el club y la afición celeste.

Se puede ser monarca de muchas maneras: jugando bien o mal, pero el principal objetivo es lo que no debe cambiar, señaló.

En esa postura no existe un mérito especial para ganar el título, sino los resultados concretos. Lo que cuenta es una cifra de puntos suficientes y no el estilo o la cantidad de goles que se sumaron durante la temporada, dijo.

De hecho, La Máquina cerca de clasificar, tiene el mismo número de anotaciones que Morelia, hundido en el último puesto de la tabla general.

A veces se gana porque uno se lo merece, pero otras se triunfa porque sí. A mí no me importaría ser campeón, aunque algunos pensaran que no lo merecemos, expuso Roque.

Asegura que el equipo disfruta estar en una posición en la que la clasificación depende de lo que hagan este sábado ante los Leones Negros y no de combinaciones de resultados. La peligrosidad de un animal herido no les intimida y, por el contrario, insiste en que deben verlo como ventaja.