Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teoría de equipo de la Universidad Yamagata

Las Líneas de Nazca habrían sido rutas de peregrinación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 6

Washington.

Las Líneas de Nazca, serie de antiguos geoglifos grabados en el desierto en Perú, pudieron haber sido utilizadas para realizar peregrinaciones a un templo antiguo, sugiere una reciente investigación que reflejó el portal Live Science.

Según un equipo de la Universidad Yamagata, en Japón, las misteriosas Líneas de Nazca, situadas en el desierto del mismo nombre, pudieron ser creadas por al menos dos grupos distintos de personas que vivieron en diferentes regiones de esa meseta para ser utilizadas como ruta de peregrinación.

Esos geoglifos de la cultura nazca, declarados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad, están compuestos por cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas trazadas sobre la superficie terrestre.

Tras analizar la localización y el estilo de los geoglifos, los investigadores descubrieron que fueron creadas de dos maneras.

Una fue hecha al retirar piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas, mientras la otra forma fue al eliminar las piedras de los bordes de las imágenes. Además, fueron detectadas diferencias en el estilo y en el contenido de los geoglifos.