Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Nacional de las Culturas aloja una exposición alusiva a los pueblos de esa zona

Unas 140 piezas conducen a un viaje por la riqueza ancestral de la Amazonia
Foto
Máscara cara grande de la cultura tapirapé, Brasil, incluida en la exposición montada en el recinto de Moneda 13, Centro HistóricoFoto Mauricio Marat/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 6

Atavíos confeccionados con coloridas plumas, ornamentos, cestos, vasijas e instrumentos agrícolas provenientes de varias culturas ancestrales forman la exposición Amazonia: pueblos de selva, que se presenta en el Museo Nacional de las Culturas.

La muestra, con unas 140 piezas, conduce al espectador a un viaje por la Amazonia, el valle de inundación más extenso del mundo, formado por las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, la cual abarca territorios de nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa.

En ese territorio sudamericano subsisten desde hace más de 15 mil años diversos grupos étnicos que con sus tradiciones y costumbres han enriquecido la región a pesar del embate colonizador y hegemónico de la economía actual.

Hoy, explica la investigadora Tania Bustos, esos grupos habitan en aldeas y están ligados por lazos de parentesco, se dedican a la caza, la pesca y la recolección, combinadas con el cultivo de huertas o pequeñas parcelas en las tierras altas. Incluso habitan en comunidades multiétnicas y poblados mestizos, cerca de los ríos.

Shaman y el poder de viajar

La muestra, dividida en una introducción y seis ejes temáticos, recrea el área cultural amazónica, que comprende un gran mosaico de pueblos que comparten numerosos rasgos culturales, en parte como consecuencia de su adaptación a dos ecosistemas bien definidos: la tierra firme de recursos dispersos, pero siempre disponibles, y las orillas de los ríos.

En las salas lucen imponentes tocados de plumas de diversos colores y tamaños, collares elaborados con semillas y conchas, instrumentos y vasijas rituales, cestas y cerámicas, así como ejemplos del papel del shaman, como sonajas, maracas, máscaras y vestimentas.

En la sección titulada Entre dos mundos se aborda al personaje del shaman, al que se atribuye el poder de viajar entre los dos mundos, así como la capacidad de interpretar y manipular signos y mensajes del ámbito espiritual.

El inicio del recorrido es con El don de los pájaros, sección dedicada al arte plumario: tocados, diademas, cinturones y collares elaborados con plumas de tucanes, pericos y otras especies exóticas.

En el área del Don de la serpiente se devela la organización social de los pueblos y la división de las tareas entre hombres y mujeres. Ejemplos de ello son la cerámica y la cestería, estos últimos realizados con bejucos, cortezas, hojas de palmeras y diversas fibras vegetales.

La muestra, curada por Raffaela Cedraschi, concluirá el 31 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico). Entrada gratuita de martes a domingo, de 10 a 17 horas.