Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor ofrecerá conciertos en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca

Apela Javier Camarena al poder de las personas para cambiar el rumbo del país

Soy consciente de los lugares a los que voy, pero no hace mucho leía algo que dijo Bernstein: contra la violencia haremos música con mayor intensidad, con mayor fe y con mucho más amor, dice

Foto
Si no quiero que haya corrupción, no tengo que alimentarla en la mínima de sus expresiones. Es compromiso de cada quien generar un cambio en el país, dijo Javier Camarena ayer en conferencia de prensaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 5

El tenor Javier Camarena fue contundente: “Estoy muy consciente de los lugares a los que voy, pero no hace mucho leía algo que dijo (Leonard) Bernstein: ‘Contra la violencia lo que nosotros haremos será tocar, hacer música con mayor intensidad, con mayor fe y con mucho más amor’”.

Así respondió el cantante cuando se le inquirió si no tenía cierto temor porque algunas de las ciudades del país que visitará en su gira durante mayo son consideradas peligrosas o han tenido incidentes violentos en días recientes.

La gira comenzará el sábado 9 en Torreón, e incluye conciertos en Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca los días 13, 17 y 20, de forma respectiva, para concluir con una gala de ópera en el Auditorio Nacional, en la capital de la República, el jueves 28.

Considerado una de las principales figuras del arte lírico internacional, Javier Camarena está convencido de que sólo a partir del cambio de conciencia y el compromiso de sus habitantes el país podrá superar el complejo panorama que atraviesa.

Sé que la situación es difícil, es muy complicada, pero creo muchísimo en el poder de las personas, de cada uno para cambiar situaciones partiendo en un cambio en nosotros mismos, afirmó a pregunta expresa.

Si no quiero que haya corrupción, no tengo que alimentarla en la mínima de sus expresiones. Es compromiso de cada quien realmente generar un cambio en el país, y esto tiene que venir en nuestra manera de pensar, de ver la vida y agarrarnos al compromiso que toca a cada ciudadano.

En conferencia de prensa, efectuada ayer en el Auditorio Nacional, el tenor se dijo muy emocionado por volver a México y afirmó que,no obstante lo apretado de su agenda, siempre busca hacerse un espacio para presentarse aquí.

Adelantó la posibilidad de que el año próximo protagonice, en el Palacio de Bellas Artes, la ópera Los puritanos, de Vicenzo Bellini, para lo cual, dijo, se encuentra en pláticas con las autoridades culturales.

De igual manera, aceptó que la falta de tiempo para estar en su país y con sus seres queridos ha sido para su persona el mayor costo del éxito, aunque resaltó: Sin lugar a dudas lo que pesa más es el gusto por lo que estoy haciendo.

Compartió su interés por, en breve, incluir dentro de su repertorio óperas mexicanas y aclaró que no está cerrado a participar en títulos contemporáneos, siempre y cuando la música se mantenga dentro de la línea melódica.

Respecto de su presentación en el Auditorio Nacional, el jueves 28 de mayo, a las 20:30 horas, Camarena indicó que será una función en la que se buscará acercar el género operístico a un público que no lo consume e incluso lo desconoce. La finalidad es mostrarle que es una música que toca el corazón.

El programa Príncipe entre tenores está integrado por fragmentos de los highlights del repertorio operístico, entre ellos de El barbero de Sevilla y La Cenicienta, de Rossini; El rapto del Serrallo, de Mozart, así como de Lucía de Lammermoor y La Hija del Regimiento, de Donizetti.