Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
Vecinos de Prados del Rosario crean red de vigilancia ante ola delictiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 32

Habitantes del fraccionamiento Prados del Rosario, en la delegación Azcapotzalco, crearon la red de vecinos vigilantes para combatir la delincuencia, la cual se ha incrementado en fechas recientes.

Los colonos señalaron que han solicitado varias veces audiencia con el jefe delegacional, Sergio Palacios, para pedir que se incremente la vigilancia en la zona, ante la ola de asaltos a casas habitación y en la vía pública, y robos de autos con violencia, pero no han sido recibidos.

Los vecinos eligieron un representante por calle y se alertan entre sí mediante WhatsApp en las que toman fotografías y envían mensajes cuando notan la presencia de sospechosos o algún movimiento inusual. Aseguraron que con la organización vecinal lograron frustrar el robo a una casa habitación y detener a un presunto delincuente. Otros dos escaparon.

Detallaron que el modus operandi de las bandas que han logrado identificar es que mientras una mujer simula esperar en la puerta principal de las casas a que le abran, sus cómplices fuerzan la entrada de la cochera.

Otra estrategia es esperar a que las personas salgan de su domicilio y mientras unos las siguen, otros entran a robar con la certeza de que serán alertados del regreso y pueden escapar, apuntaron.

Indicaron que en días recientes han visto a un grupo de jóvenes en triciclos, que aparentan vender agua en garrafones, pero sólo verifican que las casas estén vacías y dejan como marca una bolsa negra de basura frente a la fachada.

Señalaron que ante la escasa vigilancia policiaca, se han “convertido en especie de autodefensas, pero sin armas”.

Los vecinos han colocado mantas en las calles con la leyenda: Vecinos Unidos, calle vigilada con circuito cerrado. Teléfono de emergencia 4603 6189.