Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Uso de recursos públicos, campañas anticipadas y propaganda ilegal, denuncian ante IEDF y PGJ

En 8 meses de proceso electoral, 383 quejas de partidos
Foto
Propaganda electoral en la delegación Iztacalco, de la ciudad de Mexico.Foto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 32

En los ocho meses que lleva el proceso electoral en esta ciudad, los partidos políticos han presentado 383 denuncias y quejas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Instituto Electoral local (IEDF).

Según información de esas dependencias, los principales partidos con registro en esta capital (sobre todo PRD, PAN, PRI, Morena) procedieron entre otras causas por el uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Según datos de la PGJDF, desde el primero de octubre de 2014 –cuando se inició el año electoral– los partidos, candidatos o particulares han presentado 58 denuncias por la comisión de delitos de carácter penal.

Según esa dependencia, las querellas fueron remitidas ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, la cual determinó que los detalles de estos casos estaban reservados por siete años, debido a que están en proceso de investigación.

En cuanto al IEDF, la consejera electoral Dania Paola Ravel proporcionó la numeralia de las quejas especiales y ordinarias. En el primer caso se detalla que del primero de octubre de 2014 al 4 de mayo de este año se han interpuesto 325 recursos tanto de partidos como de candidatos y particulares.

De ese total, en 121 casos se iniciaron ya procedimientos especiales sancionadores –dos en acato a sentencias de Tribunal Electoral del DF–, 153 quejas fueron deschadas y 51 se encuentran en estudio de procedencia.

Con relación a los 121 procedimientos comenzados, 55 están en sustanciación –es decir, recibiendo elementos de prueba–, 60 se enviaron al Tribunal Electoral, y seis están en periodo de dictaminación para enviarse a ese mismo organismo jurisdiccional.

Los procedimientos ordinarios sancionadores suman seis, uno es la querella contra el ex líder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.