Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas de alcoholemia a los dos conductores dieron negativo, explica Joel Ortega

Choque de trenes no fue por falta de mantenimiento: STC

Llama el director del Metro a no caer en conjeturas, sino a esperar resultados de investigaciones

Fallece un trabajador que realizaba labores para trasladar uno de los vagones accidentados

Foto
Salomón Solay, subdirector general de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo; Joel Ortega, titular del Metro, y Óscar Díaz González, subdirector de mantenimiento, momentos antes de la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en oficinas del Gobierno del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 31

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, pidió no caer en conjeturas sobre las causas que provocaron el choque de dos trenes del Metro la tarde del lunes en la estación Oceanía de la línea 5, en dirección a Pantitlán, sino esperar el resultado de los peritajes que se llevan a cabo.

En conferencia de prensa informó que los dos conductores dieron negativo a la prueba de alcoholemia que se les practicó, y descartó que se trate de un problema de mantenimiento.

Se están revisando las grabaciones de audio del Puesto Central de Control, las cajas negras de los dos trenes y los testimonios de los conductores, entre otras cosas que nos permitan hacer una investigación profunda y expedita. Queremos que la información se dé a la brevedad, explicó.

Ortega Cuevas abundó que en la indagatoria que efectúa el Comité para la Investigación de Asuntos Relevantes del STC debe tomarse en cuenta todo, incluyendo las condiciones climatológicas, la velocidad de los trenes en el momento del accidente y la pendiente que hay entre las estaciones Terminal de Aeropuerto y Oceanía.

No queremos partir de conjeturas. Preferimos que se esclarezca con toda claridad, que se vaya a profundidad, respondió ante los cuestionamientos sobre las posibles causas del accidente.

En relación con el deceso, el martes por la mañana, del trabajador Salvador Wood Sánchez, de 40 años, el director del Metro aseveró que éste iba en el techo de uno de los vagones accidentados, retirando las lámparas que impedían el paso de la unidad que era trasladada al taller, pero por desgracia se zafó y ocasionó que Wood Sánchez cayera a las vías.

Afirmó que este hecho también será indagado por el Comité para la Investigación de Asuntos Relevantes, y anunció que por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se otorgará a la esposa y a los tres hijos del trabajador un paquete especial de apoyos.

Ortega Cuevas manifestó que durante el choque resultaron lesionados 12 pasajeros, quienes fueron trasladados a distintos hospitales, de los cuales, ayer, sólo permanecían internadas tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos los dos conductores, a quienes se les elevó el azúcar; un usuario que es reportado delicado, pero estable, por una fractura expuesta en la pierna derecha, y uno más a quien se valora un tobillo.