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Natural, el acoso escolar, opinan niños; 20% ha peleado o golpeado

Algunos llevan refrigerio a su agresor, huyen o aceptan burlas sobre su aspecto

Entendí que la violencia no es normal: alumno que molestaba a sus compañeros

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Niño deposita sus respuestas en el Buzón itinerante, Exprésate... no te lo guardes, campaña organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, que le permitirá diseñar políticas de atención contra la violencia y el acoso en las escuelasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 31

Cientos de niñas, niños y adolescentes del Distrito Federal consideran como natural la violencia o el acoso escolar, incluso en algunos casos deciden llevar un refrigerio extra para dárselo a su agresor. Mientras que dos de cada 10 alumnos de primaria reconocieron haber participado en una pelea o golpeado a un compañero.

Estos datos se desprenden del cuestionario que la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) aplicó a 7 mil estudiantes de primaria y secundaria, como parte de la campaña Buzón itinerante. Exprésate... no te lo guardes, y de una escuesta realizada por el hospital infantil Juan Navarro, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presentar los resultados de la primera etapa del buzón itinerante en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, explicó que durante el ejercicio, que se realizó entre febrero y marzo, participaron 7 mil pequeños de 40 escuelas primarias y secundarias, usuarios de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), así como asistentes a parques, cuyas edades iban de uno a 17 años, a quienes se les preguntó: Ante el acoso escolar, ¿tú qué haces? y ¿cómo es la escuela que yo quiero?

Adriana Contreras Vera, directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, responsable de la campaña, desmenuzó que a la primera pregunta 52.13 por ciento de las niñas y los niños respondieron que recurren a las autoridades escolares, a sus padres o personas de confianza; 25.96 por ciento utiliza diversos recursos o estrategias personales, como huir o ayudar a las víctimas de acoso escolar, y 6.16 por ciento naturaliza la violencia.

Deciden llevar un refrigerio extra para dar a quienes los molestan, aceptan que si es nueva o nuevo en la escuela no les van a hablar; si usan lentes recibirán burlas o acosas por estereotipos como raza, nacionalidad, peso o tamaño, acotó.

A la segunda interrogante, los menores externaron su deseo de recibir y adoptar conductas de buen trato entre compañeras y compañeros, y de los adultos hacia ellos; 9.02 por ciento dijeron que desearían tener un mejor mobiliario y en buen estado, áreas verdes y/o juegos, espacios bien iluminados, ya que consideran que pasillos o baños obscuros facilitan la agresión, que les quiten su dinero o cobren por el paso.

Contreras Vera exhortó a los pequeños y a sus familiares a rechazar la violencia en la escuela, no permitamos que se maltrate a nadie.

La funcionaria se refirió a los resultados de la encuesta realizada por los investigadores de la UNAM y el hospital infantil en los que se establece que dos de cada 10 estudiantes de primaria ha participado en peleas, en las cuales ha golpeado a uno de sus compañeros, y uno de cada 10, reconoció haber robado o amenazado a otro.

Rodríguez Velásquez señaló que estas respuestas permitirán al Gobierno del Distrito Federal diseñar campañas y estrategias adecuadas para prevenir y atender el acoso escolar, y recordó que la ciudad de México es una de las cinco entidades que cuentan con leyes específicas para tratar este problema.

La directora del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones de la Procuraduría capitalina, María Eugenia Nicolin, comentó que no le satisface ver a niños y niñas que sufren de violencia escolar o familiar.

Muchas veces la violencia consiste en aventarles cosas; hemos tenido casos de pequeños que tienen que usar peluca porque les arrojaron ácido, o que se les tiene que hacer cirugía facial, o pierden un ojo, reseñó.

Gabriel, de 10 años, pidió ayudar a quienes reciben golpes y decirle al maestro o director. Para hacerlo sentir mejor debemos darle un abrazo.

Mientras que José, de 13 años, reconoció haber abusado de algunos compañeros: ya entendí que la violencia no es normal. Jared Tadeo, de la misma edad, dijo que a veces se maltrata a los compañeros por la forma de hablar, de vestir, ahora reconozco que eso lleva a la discriminación. Pongamos un alto a la violencia escolar, no nos quedemos callados, concluyó.