Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hackean a Obama ¡y al SAT!

Renuncia el número uno de VW, por bronca corporativa

Sismo financiero

Astillero

Telenovela en San Cristóbal

Precampaña estilo Gaviota

Moreno Valle y los narcocorridos

Siete meses sin los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La reforma de 1977

El misterio de un juez que, atinada o equívocamente, decidió fallar en conciencia

Desde el otro lado

El activismo político de los conservadores

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Minería: otro asalto a la nación

El moderno reparto del botín

Oro: mil por ciento de aumento

Reporte Económico

La marcha económica mundial (abril 2015)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Campañas bajo amenaza

Aprender a morir

Un enfermo sugiere

La Jornada Guerrero
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chicharito pone en aprietos al ManU y al Real Madrid

Ayotzinapa, herida abierta
S

e cumplieron ayer siete meses de los asesinatos de tres estudiantes normalistas, la desaparición forzada de 43 más y otros tres homicidios y lesiones graves, perpetrados, según la versión oficial, por la policía municipal de Iguala y por la banda criminal Guerreros unidos. El caso provocó la caída y luego el encarcelamiento del alcalde de esa localidad y de su esposa, así como la separación del cargo del ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en tanto que Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación oficial, dejó la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado, cuando pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Hay, además, cerca de un centenar de detenidos por su presunta participación en ese episodio de barbarie, pero hasta la fecha la herida sigue abierta y ayer se realizaron diversas movilizaciones y actos en esta capital, en Chilpancingo –donde manifestantes incendiaron seis camiones repartidores– y otras ciudades del país y del extranjero, en demanda de justicia y esclarecimiento de los hechos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Critica malos augurios de Videgaray Caso

L

uis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en préambulo de mal augurio planteó un panorma sombrío y negro para los mexicanos, debido según él al entorno internacional: los bajos precios del petróleo, la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos, la apreciación del dólar, el decrecimiento de la economía global, etcétera. Videgaray pronostica, al igual que la señora Christine Lagarde, del FMI, el fin de las vacas gordas, que los problemas económicos para México son de largo plazo, diciendo con esto que los recortes al gasto público serán permanentes; pintó además un panorama económico incierto e indicó que las medidas a tomar serían el ajuste del cinturón en el gobierno y que no habría más aumento a los impuestos.

Ayotzinapa, el rayo que no cesa
Q

ueridas madres, queridos padres de Ayotzinapa:

Adolfo Gilly
La catástrofe que viene
E

n materia de seguridad nacional el control territorial del país está a cargo de las fuerzas armadas. El Ejército y la Marina se reparten la vigilancia de las zonas estratégicas del país, incluidas áreas de producción y distribución de recursos económicos vitales (hidrocarburos, electricidad, etcétera). Además, con la militarización de las distintas policías (municipal, estatal y federal), generales y coroneles del Ejército y algún almirante de la Armada están al frente de las secretarías de Seguridad Pública y/o los aparatos de inteligencia en más de la mitad de los estados mexicanos.

¿Verde o Morena?
E

n el mundo entero el viejo sistema de partidos se encuentra inmerso en un proceso de fuerte reconfiguración. Si bien en México el desfondamiento de la legitimidad de la clase política es particularmente agudo, no somos de ninguna manera la excepción. Cada día es más claro que la principal función del sistema de competencia política supuestamente liberal es la generación de una fantasía de normalidad democrática y estabilidad social para encubrir la acumulación de más poder y dinero en las manos de los capitanes del capital financiero global.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Sanaciones
H

ay un clima enfermizo, patológico, en nuestro momento político. Se busca esconder el desastre bajo la alfombra electoral. Todos los medios combaten la conciencia cada vez más clara de que las elecciones no tendrán impacto relevante en la situación del país y que la agenda política de la gente no pasa por ellas.

¿La corrupción española también en México?
P

or si no tuvieran ya con los que tanto han indignado a la ciudadanía, dos nuevos casos de corrupción se conocieron en España. Uno bajó de su pedestal a quien por muchos años figuró como funcionario responsable, honrado, al servicio de las mejores causas de su país. Tantos méritos acumuló que llegó a ser el superministro de Economía y Hacienda, el segundo hombre más importante del gobierno de Aznar. Una de sus banderas fue la lucha contra el fraude. Esos méritos traspasaron fronteras y quienes en la sombra manejan el Fondo Monetario Internacional lo designaron director de ese importante organismo. En España también presidió Bankia, pero tan pésimamente que la llevó a la quiebra y tuvo que ser rescatada con recursos públicos.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Reservas: última defensa
E

l banco central tiene el mandato de preservar el valor de la moneda, es decir, su poder de compra. Cuando esa capacidad se merma por efecto de la inflación, se distorsiona la estructura de los precios relativos y entre aquellos que más se afectan están los salarios.

La cultura en México
E

l concepto de cultura se ha vuelto demasiado múltiple y se manosea en la voz de merolicos y políticos (vengo de la cultura del esfuerzo, establezcamos una cultura del respeto o del ahorro), miembros de una casta que lleva rato exhibiendo cuan inculta es, cuan impermeable al conocimiento y la reflexión. Pero cosas de la modernidad, el Estado neoliberal, a pesar de sus gerentes, sigue financiando a la cultura. De modo elitista, pero relativamente amplio. Tiene su mérito, ahora que el Estado se retira de sus funciones tradicionales y persigue otras (vender el territorio, arrendar nuestros tesoros, reprimir a gran escala, administrar los resultados), lejos de la estela revolucionaria y el funcional en su momento Estado desarrollista y de bienestar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen