Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El dúo estadunidense ofreció varias presentaciones; prepara nuevo disco para septiembre

Del free jazz a la electrónica, Tarana explora en nuevas texturas melódicas
Foto
Ravish Momin y Rick Parker son los integrantes de Tarana, cuyo disco debut, titulado Climbing the Banyan Tree (2004), fue aclamado por la crítica especializadaFoto Alexandra Momin
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 8

El dúo estadunidense Tarana estuvo en México para ofrecer una serie de conciertos en varias sedes, entre ellas la Fonoteca Nacional, donde tocaron su free jazz y sus creaciones entre esta vertiente y la electrónica.

Les agrada venir a México, donde tienen admiradores y amigos que les dan posada en su casa. Tarana es un dúo de trombón/sintetizador y bateria/laptop que emociona e innova. Está integrado por Ravish Momin (composición, percusión, voz, laptop), y Rick Parker, trombón.

En entrevista, Parker expresó que en esta ocasión han estado tocando música de Ravish. La visita es por 10 días y tocamos en Morelia y todo lo demás en el Distrito Federal. Impartimos algunas clínicas en universidades. Buscamos compartir nuestra música nueva, sobre todo con los jóvenes. Cuando hemos estado aquí, en el DF, nos presentamos en los clubes de jazz y en algunos festivales; esto para que la música llegue a otra gente. Ravish es quien regularmente compone y yo participo en los arreglos.

Ravish añadió que en todas las ciudades hay música buena y mala. Hay mucha gente metida en esto y creo que hay mucho ruido.

Parker agregó que saben que en México está muy extendido el gusto por la música electrónica.

Nosotros hacemos mezclas en vivo y esto gusta al público porque nos comentan que nunca habían escuchado un jazz de esta manera, con nuestro sonido. Exploramos y retomamos ritmos de África, latinoamericanos, etcétera.

Ravish ha tocado en la televisión con Shakira y ha realizado giras y grabaciones con diversos artistas. También ha trabajado con Dalek, artista de hip-hop, y estuvo de gira con la banda de rock The Fulton Lights.

A Rick Parker se le ha definido como lúcido y moderno. Cruza los límites entre lo electrónico y lo acústico. Combina sus influencias como el jazz y  disco. Con el uso de electrónicas digitales y analógicos hace bucles de melodías y texturas en vivo sobre sus instrumentos acústicos.

Tarana utiliza ritmos principalmente de la India y del este asiático, incluyendo japoneses, afganos e indonesios. Han publicado un disco debut aclamado por la crítica, nombrado Climbing the Banyan Tree (2004), con el sello portugués CleanFeed Records. Su cedé debut es  AllAboutJazz. Ahora preparan un disco que esperan esté listo a más tardar en septiembre próximo.

Parker visita México desde 2007 y ha tocado en varios sitios, inclusive con Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade. Con Ravish estuvo en 2009 en Zacatecas.

Para Ravish el tiempo de una canción puede variar. Nosotros tocamos piezas de cinco a siete minutos y a veces esto para el público es demasiado. Tocar ese tiempo puede ser más divertido para el músico que para la audiencia. Para Parker hay conciertos de Coltraine que duran mucho y cada pieza puede ser muy larga… pero es Coltraine.

Improvisación y desarrollo

Ravish: Nuestra forma de tocar es diferente porque improvisamos juntos siempre y desarrollamos el sonido.

Parker: “Hacemos más free jazz. Esto implica crear juntos. Ya llevamos tres años como dúo. Yo he explorado los sonidos electrónicos. Para mí la música más famosa de jazz fue la de los 40 y 50. Tiene en sí la lucha de los movimientos civiles. Todo está influido por el contexto social y político del momento. Todo cambia con el tiempo y los sonidos son los de los jóvenes”.

Ravish: Una cosa fundamental del jazz es que fue resultado del blues, de la experiencia afroamericana. El jazz que viene de otros sitios suena diferente. Quien quiera copiar ese jazz debe recurrir al blues.

Parker confía en que el arte cree un mejor ambiente. El arte es algo místico que no se puede ver, pero existe. Para nosotros aquí está mejor la cosa que en Estados Unidos (EU). Aquí hay cultura, festivales, música en  vivo y arte, y esto no existe allá. Para nosotros, por eso en México está ocurriendo algo muy bueno.