Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuál partido tiene a los candidatos más corruptos?

El PRI, dicen los encuestados

Los ciudadanos piensan salir a votar

Los de abajo

Despojo en Coyotepec

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Patente de corso

México SA

Tijeretazos ineficaces

Gasto corriente: 3 x 1

Recorte a la inversión

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Rock Doll y Changuemonium

Derechos humanos e injerencismo inaceptable
E

n el contexto de su visita de trabajo a nuestro país, el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowksi, dijo que México se encuentra bajo un fuerte escrutinio de la comunidad internacional por sucesos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa, y que desea que las elecciones de junio próximo traigan de alguna manera efectos positivos para acabar con la tradición de impunidad que hay en el país en materia de violación a los derechos humanos, corrupción, desapariciones, secuestro y tortura.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Exigen aclarar feminicidio en Puebla

I

ntegrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México repudiamos enérgicamente el homicidio de Raquel Torres Pavón, hermana de dos profesoras universitarias de nuestra casa de estudios. Raquel tenía 31 años, fue encontrada sin vida en su domicilio temporal en Puebla (vivía en Francia, pues estudiaba ahí), el viernes 17 de abril.

La Jornada en Tijuana
P

revalece en el centro de México la idea de que aquella frontera del noroeste, Tijuana en particular, sigue siendo una tierra bárbara en la cual se vive mayormente sin cultura y tratando de imitar cuanto es posible al sur de Estados Unidos.

José M. Murià
Aristegui y las válvulas que se cierran
L

a insatisfacción de los mexicanos es innegable y creciente. En la oferta de los partidos y el poder no hay nada que permita vislumbrar una condición mejor a la que padecemos, más bien al contrario. La gente busca salidas a sus situaciones personales o comunitarias y no encuentra más que escollos u obstáculos francamente insalvables.

¿Por qué fracasan los liberales en México?
L

a historia del liberalismo en México se remonta a las postrimerías del siglo XVIII. Desde entonces, sus ideas sobre el gobierno del tiempo y de los cuerpos, sobre la ley y la religión, sus prácticas de poder y sus múltiples nociones sobre la sociedad nunca han dejado de ser un signo distinguible en el mundo de la política y la ideología, a veces cohabitando el centro de ese mundo, otras como una franja de su entorno. Pero sólo hay tres momentos en su larga historia en los que definiría por sí solo las coordenadas del imaginario nacional.

Aurelio Fernández F.
Ilán Semo
México juzga a los transgénicos
E

l reconocimiento constitucional de los derechos colectivos, la posibilidad de que los tribunales enjuicien a empresas y gobiernos, la ampliación de los derechos humanos y la renovada determinación de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación son hoy para los ciudadanos y ciudadanas una alternativa ante la profundización de la corrupción del Poder Legislativo y, sobre todo, del Ejecutivo. No se trata tan sólo de las cuatro importantes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la de los tratados internacionales, la penal, la de amparo y la de juicios colectivos, se trata más bien de un nuevo reto que el tercer poder, el Judicial, tiene en sus manos.

17 años después del SAR no habrá pensiones dignas
E

l informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de octubre a diciembre de 2014, comunica que sólo cuatro de cada 10 integrantes de la población económicamente activa (PEA) realizan aportaciones al sistema de ahorro para el retiro (SAR), y estima que el 60 por ciento restante carecerá de pensión cuando culmine su carrera laboral. Agrega que los sistemas de reparto son financieramente inviables y consumen cada vez más recursos. Entre más tarde sea su reforma, mayor será el costo para la sociedad.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Las negociaciones y sus enemigos
T

al vez el título correcto debería ser los negociadores y sus enemigos. En los días que corren, aparecen muchas negociaciones en las noticias. Estados Unidos negocia con Cuba, con Irán y, lo más reciente, parece que con Venezuela. El gobierno de Colombia está negociando con un movimiento que durante muchos años ha estado contra el gobierno: las FARC.

Entre la rabia y los privilegios escoja su democracia
E

n mi artículo anterior propuse abordar en mis siguientes entregas cuatro temas que hoy son relevantes y que se refieren a cada uno de los ejes del deterioro actual. El estancamiento económico, el sistema de partidos, la seguridad humana y la discusión sobre privilegios y corrupción.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/ II
Reforma del Distrito Federal
Q

uien preside los debates del pleno en el Senado, Miguel Barbosa, enfático, dijo que la reforma política del Distrito Federal se aprobará el martes próximo; sale por que sale, fueron sus palabras. Se definirán en la Constitución federal los grandes lineamientos del estatus de esta entidad, se abrirá el camino para que al igual que los estados, la ciudad de México tenga su propia Carta Magna, que en su momento deberá reconocer a los habitantes de la capital plenitud de derechos políticos y será también oportunidad para afinar y precisar los humanos y libertades ciudadanas, así como mecanismos de defensa muy necesarios en estos tiempos de autoritarismo creciente.

Branford
U

n buen dato para una primera aproximación al perfil del gran saxofonista Branford Marsalis se encuentra en su página web, y se refiere tanto a su biografía como a su discografía. Se ha dicho, y con razón, que Branford Marsalis siempre ha tenido un pie en el mundo del jazz y el otro en el mundo de la música clásica. Su página lo confirma, ya que en ella en encuentran dos trazos biográficos separados, uno sobre sus andanzas en el mundo jazzístico, y otro que da cuenta de sus pasos en el ámbito de la música de concierto; su discografía está dividida de igual manera. Este hecho permitiría esperar, quizá, que una presentación de Marsalis en concierto incluyera música de ambos mundos; no sé si acostumbre presentar programas de este tipo, pero el hecho es que en su reciente paso por estos rumbos, se dedicó cien por ciento al jazz, y con resultados formidables.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan