Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitud de indulto al sultán de Johor, última opción para salvarlos: embajador de México

Por unanimidad rechazan en Malasia apelación de mexicanos a pena de muerte

Familiares estuvieron en la audiencia; están bien de salud, informa Carlos Félix Corona

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 39

Kuala Lumpur.

Los tres hermanos mexicanos José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal y otras dos personas perdieron este jueves la última apelación de sus condenas de muerte por narcotráfico en Malasia.

Los cinco jueces de la Corte Federal, el tribunal superior de Malasia, rechazaron por unanimidad la apelación, indicó Kitson Foong, abogado de los mexicanos. Aunque la defensa alegó que se alteraron las pruebas, los jueces dijeron estar convencidos de la culpabilidad de los reos.

Pese a que la defensa analiza pedir una revisión del fallo de este jueves, el gobierno mexicano vislumbra que la última opción para evitar la horca será una solicitud de clemencia real por razones humanitarias, que sólo se concede en rarísimas ocasiones.

Carlos Félix Corona, embajador de México en Malasia, señaló que los tres hermanos están bien de salud y han recibido manifestaciones de apoyo del papa Francisco. Agregó que se solicitará el indulto real, proceso que puede demorar varios años.

Sería solicitado al sultán de Johor, el estado donde en 2008 los hermanos fueron detenidos en una fábrica donde se encontraron 30 kilos de metanfetaminas y material para producir droga.

Precisó que los visitó en una cárcel que queda a unas tres horas de Kuala Lumpur. Alejandrina, una hermana de los reos, y la esposa de Luis Alfonso pudieron acompañarlos en la audiencia.

El embajador insistió en el firme rechazo del gobierno de México a la pena de muerte.

José Regino González Villarreal, de 37 años; Simón, de 40, y Luis Alfonso, de 47, originarios de Sinaloa, fueron condenados a muerte en 2012. Los otros dos eran el singapurense Lum Hung Wang y el malasio Lee Boon Siah.

Los hermanos podrían pedir una revisión judicial del veredicto, indicó Foong.

Tribunales menores ya habían rechazado los alegados de la defensa sobre algunas supuestas irregularidades en las pruebas.

La fiscalía niega que hubiera manipulación. Afirmó que se encontraron rastros de productos químicos relacionados con las drogas en la ropa de los detenidos, incluso en la interior.

Empeñan casa para pago de proceso legal

En México, la familia de los tres hermanos dejó la casa en que vivía en Culiacán. Anteriormente permaneció en comunicación con los medios informativos y junto a ellos vio, en transmisiones por Internet, cada uno de los pasos de este proceso judicial.

En 2013, la familia dijo que llegó a empeñar la casa en su busca de recursos para el proceso legal.

Antes de abandonar México, en busca de mejores oportunidades de vida, los hermanos González habían colaborado con su familia en la fabricación de ladrillos.

En la actualidad hay 82 mexicanos detenidos en cárceles de Asia, 78 por delitos contra la salud (narcotráfico), según datos de la cancillería.