Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron $80 mil millones al año en casi 2 décadas de asistencia social: expertos

Pobreza, en mismo nivel de 1992, pese a Oportunidades y Prospera

Sedesol reconoce el estancamiento

Implica una falla en el desarrollo económico, señala Coneval

Mientras no haya redistribución de la riqueza y más empleo seguirá el círculo de la miseria, advierte

Foto
En 2012, de 600 mil familias que habían dejado Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió a la miseria, según datos del mismo programaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha reconocido que los niveles de pobreza entre los mexicanos (con datos de 2012, los más recientes) son similares a los de 1992, a pesar de que en ese periodo se establecieron Programas de Transferencias Condicionadas, como Oportunidades. Se calcula que con esta estrategia cada año se ejercieron alrededor de 80 mil millones de pesos.

Entre 1992 y 2012, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el poder adquisitivo promedio de los mexicanos disminuyó y los ingresos de las familias no crecieron en más de dos décadas, ésto no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del país, sino también demuestra que la pobreza no puede reducirse a pesar de los relativamente buenos resultados en el incremento a las coberturas básicas de educación, salud y vivienda, señaló el Informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la medición de pobreza por ingresos de Coneval, en 1992 poco más de 53 por ciento de la población se encontraba en pobreza patrimonial, mientras que en 2012 el porcentaje era prácticamente el mismo, 52.3 por ciento.

Se prevé que el Coneval presente a fines de junio los datos del nivel de pobreza de la población con información de 2014.

En febrero, en una conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Prospera (antes Oportunidades), Paula Hernández, reconoció que a pesar de 17 años de Programas de Transferencias Condicionadas (del tipo de Oportunidades y Prospera) en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992.

También dijo que se desconocía la cantidad de población que había salido de la pobreza con esos programas. En 2012, de 600 mil familias que dejaron Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió a la miseria. De acuerdo con estudios del economista del Instituto Politécnico Nacional Genaro Aguilar, cada año se destinaron a Oportunidades (que operó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón) alrededor de 80 mil millones de pesos. Aunque, este año Prospera cuenta con alrededor de 74 mil millones para atender a 6.1 millones de familias en pobreza.

El Coneval en este reporte señaló que mientras no se haga una redistribución de la riqueza y se busque la forma de dar a la gente más empleos no podrá salir del círculo de la pobreza, dijo por su parte Paola Contreras del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Añadió que el año próximo, con la propuesta de un presupuesto base cero, hay que estar pendientes de los programas que se mantendrán, porque muchos que han sido evaluados por Coneval sin resultados positivos, seguramente tendrán menos recursos.

Agregó que para reducir la pobreza se requieren programas productivos y casi todos los de la Secretaría de Economía están muy bien calificados, es fundamental caminar hacia proyectos que promuevan la productividad.