Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta sarampión, rubeola y otras

Semana de vacunación de la OPS alcanzará a 60 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 39

Más de 60 millones de niños, niñas, mujeres y hombres serán vacunados contra sarampión, rubeola, poliomielitis, neumonía y otras enfermedades en 45 países y territorios de la región, durante la Semana de Vacunación en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual este año se realizará del 25 de abril al 2 de mayo.

La OPS destacó que desde sus comienzos en 2003, por medio de dicha semana, se han vacunado a más de 519 millones de personas en el continente.

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó hace 13 años como un esfuerzo entre múltiples países, y ahora se ha convertido en una iniciativa de salud mundial, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando los países de nuestra región trabajan juntos, sin distinción de idiomas y culturas, con una meta común, que es proteger la salud de sus pueblos, remarcó.

La OPS sostuvo que gracias a las altas tasas de vacunación muchos países de la región se han convertido en líderes a escala mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles.

Destacó que la región fue la primera en erradicar la viruela en 1971 y la poliomielitis en 1994 y añadió que se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola. Otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente.

Mantener tasas altas de inmunización en nuestra región es esencial para proteger estos logros de la salud pública y para avanzar en alcanzar nuevos hitos, afirmó Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS. El lema de la campaña de este año es Refuerza tu poder, ¡vacúnate!