Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiará a más de un millón de derechohabientes: Murat

Empieza en mayo reconversión a pesos de créditos del Infonavit

Cambia el parámetro veces salarios mínimos; este año darán más de 300 mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 17

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) empezará en mayo próximo el programa de reconversión a pesos de los créditos vigentes, mediante una transición ordenada y gradual

Más de un millón de derechohabientes que contrataron sus préstamos hipotecarios en veces salarios mínimos se beneficiarán con esta restructura, adelantó el director general del organismo, Alejandro Murat.

En el contexto de la 109 asamblea general ordinaria del Infonavit, a la que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, así como líderes sindicales y patronales, Murat dijo que en los dos años y medio que lleva al frente del organismo se han otorgado 1.3 millones de créditos, ahora se atiende a sectores que no estaban contemplados en los esquemas financieros y se elevaron los techos de préstamo a 850 mil pesos.

Señaló que en 2014 ya se otorgaron 85 mil 753 créditos en pesos, con una inversión de 23 mil millones, y en lo que va de este año se han dado 67 mil 718 préstamos en esta modalidad, con un monto de 19 mil 891 millones. Con estas medidas, al cierre de 2015 se proyecta otorgar más de 300 mil financiamientos en pesos, apuntó.

Asimismo, explicó que de los otorgados, los que se restructurarán son aquellos en los que los derechohabientes tengan un préstamo vigente de entre cinco y 10 años de antigüedad, estén al corriente en sus pagos y no hayan solicitado prórroga.

Para redondear este esfuerzo, dijo, en los próximos días el Infonavit firmará con la Asociación de Bancos de México un acuerdo de colaboración, a fin de sentar las bases y criterios de selección que permitan potenciar también la restructura de créditos.

Foto
El director del Infonavit, Alejandro Murat, y el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, durante la 109 asamblea del institutoFoto Carlos Ramos Mamahua

En cuanto a la subcuenta de vivienda, expuso que durante 2014 se devolvieron 9 mil 832 millones de pesos a 170 mil 520 pensionados. En este sentido, el representante del sector de los trabajadores ante el instituto y vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, indicó que ahora la devolución de la subcuenta 97 es más ágil, lo que ha beneficiado a más de un millón 200 mil pensionados, con un monto agregado superior a 40 mil millones de pesos. Además de que se logró eliminar los denominados créditos AG y descongelar más de 8 mil millones de pesos que se aplicaron al pago de los créditos de los trabajadores.

Por su parte, Murillo Karam, quien en un breve discurso señaló que durante el primer bimestre de 2015 se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, por medio de los organismos tradicionales y la banca comercial, lo cual significa un aumento de 21.7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, Murat expuso que por primera vez en la historia del organismo se estableció el seguro de calidad para las nuevas viviendas, por lo que cuentan con coberturas contra daño estructural y filtración de agua, entre otros. Además de que la recaudación total de las empresas aportantes alcanzó un monto superior a 166 mil millones de pesos en 2014, superior a la de los dos años anteriores.