Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan oferta de $3,500 por tonelada; despliegue de antimotines

Maiceros de Sinaloa toman casetas y bloquean carreteras; exigen aumento
Foto
La caseta de peaje de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, es una de las cuatro que tomaron productores agrícolas del estado que exigen al gobierno federal el pago de 4 mil pesos por tonelada de maízFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 30

Culiacán, Sin.

Miles de productores agrícolas tomaron cuatro casetas de cobro, evitaron el pago de peaje y bloquearon el tránsito en los municipios de Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome, para exigir al gobierno federal 4 mil pesos por tonelada de frijol, en lugar de los 3 mil que les ofrecen.

El gobierno estatal informó que el gobierno federal está dispuesto a resolver sus demandas.

Los inconformes se apoderaron primero de las casetas de Alhuey, en Angostura, y Costa Rica, en Culiacán, las cuales cerraron más de cuatro horas. Las protestas se extendieron a Cuatro Caminos, en Guasave, y San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

En la ciudad de México, el gobernador Mario López Valdez y el secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, se reunieron con el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, Enrique Martínez.

Cuando los campesinos se enteraron de que el gobierno propuso un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada de cosecha bloquearon una hora las casetas de Costa Rica y San Miguel Zapotitlán. Cientos de vehículos quedaron varados y la Policía Federal envió elementos antimotines.

Los manifestantes advirtieron que ocuparán indefinidamente las casetas y bloquearán las carreteras si no se aprueba el aumento.