Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen las reformas aprobadas en la actual administración

Opositores al proyecto Morelos llaman a boicotear las elecciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Los integrantes del Congreso de los Pueblos de Morelos acordaron ayer llamar a la población a no participar en las elecciones del 7 de junio porque no resuelven los problemas de la mayoría de los mexicanos; asimismo, anunciaron una acción masiva para el 2 de mayo, a fin de exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y se manifestaron por desconocerlas reformas avaladas en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la reunión, efectuada en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se acordó buscar la autonomía de los pueblos, organizar a los pueblos en asamblea y mantener el rechazo a los megaproyectos.

El mensaje político de los más de 60 pueblos morelenses llama a respaldar el boicot electoral nacional convocado por los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Las organizaciones anunciaron una marcha desde la tumba de Emiliano Zapata, en Cuautla, al campamento San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, donde el 19 marzo pararon las obras del acueducto que llevaría las aguas del río Cuautla a las dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Huexca.

Los participantes en el congreso desconocieron y declararon nulas las reformas a los artículos constitucionales 25, 27 y 28; las aprobadas en este sexenio mediante el Pacto por Mexico, y la reforma laboral de finales del sexenio pasado.

Exigieron la cancelación del PIM (que incluye las termoeléctricas de Huexca, el gasoducto en Jantetelco y Amilcingo, el acueducto en Ayala, la ampliación de las autopistas en Tepoztlán, la Siglo XXI y el libramiento en Cuernavaca); proyectos mineros e inmobiliarios, entre ellos el del Cerro de la Tortuga.

Participaron el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González; integrantes de los frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y en Defensa del Agua, Aire y Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; representantes de los ejidos de Ayala, el rector de la UAEM, Alejandro Vera; el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia; Marisol, hermana de José Luis Luna Torres, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos; enviadps de unos 36 pueblos, y el dirigente del Consejo de los Pueblos de la zona sur poniente, Saúl Roque, que aglutina a más de 60 pueblos morelenses, además de estudiantes universitarios.