Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante empresarios, confía en pronta aprobación de sistema que la combata

La corrupción, flagelo que lastima a la sociedad, debe atacarse de raíz: Peña Nieto

El nuevo dirigente de la Caintra pide un verdadero proceso institucional en la materia

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a la nueva mesa directiva de la CaintraFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 11

Monterrey, NL.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que, en breve, el Congreso apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, para que se combata de raíz este flagelo que lastima a la sociedad.

Esto lo señaló ante empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) estatal, luego de que el dirigente entrante, Eduardo Garza T. Junco, en su discurso le pidió que no deje pendiente el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción.

Peña Nieto expresó que el gobierno ha puesto especial acento y énfasis en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos hechos en el pasado y que hoy permitan concretar un sistema integral de combate a la corrupción.

Esta propuesta, dijo, está en el Congreso, y estoy seguro de que el debate que se está dando; puedo augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente, pero al final de cuentas podemos tener en México un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad. Es un compromiso y una firme decisión que tiene el gobierno de la República.

El mandatario llegó a esta ciudad, donde comió con los empresarios, pero antes tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Caintra durante la 71 asamblea anual ordinaria, donde tanto el dirigente saliente como el nuevo pronunciaron discursos en el Centro Internacional de Negocios Monterrey.

Eduardo Garza T. Junco, en su intervención, además de pedir la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción, planteó la construcción de organismos realmente independientes y autónomos. También propuso un gobierno esbelto, destinar recursos a la producción, y ante el recorte presupuestal privilegiar el gasto en inversión. No pedimos que se dé, sino que se nos deje trabajar.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador del estado, Rodrigo Medina; legisladores, y centenas de empresarios. Expuso que el gobierno de la República acompaña a sus industriales, quizá como no ha habido precedente reciente, cuando son afectados por prácticas desleales o depredatorias en el comercio internacional.

Las reformas estructurales, dijo, han sido la concreción y esfuerzo de todos, de las dirigencias de las distintas expresiones políticas, de la participación activa de las distintas fuerzas políticas del país y también una activa participación de la representación de la sociedad mexicana que hizo valer sus propuestas.

Esto es el inicio de un nuevo camino y de un nuevo derrotero que permita que México crezca más y desarrolle mayor prosperidad para su sociedad, apuntó. Las reformas son un medio, son un instrumento, no son un fin en sí mismo; son una ruta para lograr que nuestro país pueda crecer económicamente.

A los gobiernos no les corresponde, dijo, participar directamente en la producción de bienes industriales. Lo que sí debe ser un compromiso para todos los gobiernos es crear las condiciones para que el sector privado y la industria nacional puedan crecer, consolidarse y expandirse.