Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Piden expertos abrir nuevas líneas de investigación sobre Ayotzinapa

El grupo de la CIDH solicita tomar más declaraciones y analizar fotos y videos

El GIEI entrega a la PF información sobre dos nuevos lugares que deben ser inspeccionados

Mirna Servín Vega
Si Morena gana en Guerrero trabajaré para el gobierno estatal, señala AMLO

Al anochecer encabeza un mitin en Iztapalapa, bastión del PRD

Sin erradicar, complicidades de Abarca en Iguala: Ortega

Permanece también el cacicazgo de Ángel Aguirre, admite

Héctor Briseño y José Antonio Román
Alma E. Muñoz
El mandatario con licencia puede regresar

Tiene derecho, expresa el senador perredista Sofío Ramírez

Catarsis y mea culpa de partidos en foro del INE para contrastar las plataformas

Plantearon pedir perdón a la sociedad, ensalzaron el voto nulo y hablaron de corrupción

Sergio Ocampo Arista
Alonso Urrutia
Crédito en puerta: PVEM

Las multas suman casi $190 millones

Cuestiona Morena ‘‘agravios e incoherencias’’

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, argumentó que la inasistencia de ese partido al foro sobre plataformas electorales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se debe a una lista de ‘‘agravios e incoherencias’’ de la autoridad electoral, que también ha sido ‘‘incapaz’’ de hacerse respetar por funcionarios públicos y partidos.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Abre la UNAM espacio para el diálogo entre ciudadanos y aspirantes a diputados

Hasta el momento mil 84 candidatos han respondido la encuesta de Voto Informado

Aceptan 4.8% de las observaciones a la lista nominal de electores

De 5 millones 195 mil 450 observaciones e inconsistencias que los partidos políticos hicieron a la lista nominal, el Registro Federal de Electores (RFE) consideró procedentes 281 mil 459 casos, lo que equivale a 4.85 por ciento del total. El informe presentado ante los representantes partidistas indica que se dieron por válidos la observación de 47 mil 179 ciudadanos que ya fallecieron –que reportó Morena– y 138 mil casos en los que se presenta el folio duplicado.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Declinaron 15 de 16 jueces federales en el DF aceptar el amparo solicitado por Aristegui

Los juristas en materia administrativa argumentan que el caso no es de su competencia

Sólo el hijo de Juan Silva, ex presidente de la SCJN, concedió la suspensión provisional

México ocupa el segundo sitio en el índice global de impunidad

Especialistas señalan que la corrupción es motor del flagelo

Alfredo Méndez
Alfredo Méndez
Nuevo revés de la Corte al Código Penal del DF
Buscan reforzar la readaptación de criminales jóvenes

La Cámara de Diputados aprobará este martes una reforma a la Constitución en materia de un sistema de justicia para adolescentes, que será aplicable a los jóvenes a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho delictivo, pero en el que se les garanticen sus derechos humanos.

Jesús Aranda
Enrique Méndez
Aumenta el número de aceptados en los planteles del Ejército y la Fuerza Aérea

La cifra pasó de 2 mil nueve a 2 mil 344 en el periodo 2007-2014, informa la Sedena

La PGR y la PF ya investigan las ejecuciones en Apatzingán: Osorio

El titular de Gobernación promete dar a conocer resultados

Jesús Aranda
Ciro Pérez Silva
Presenta hoy el ombudsman nacional su informe de actividades ante senadores

Hablará sobre desapariciones y los casos Tlatlaya y Ayotzinapa

Mueren cinco delincuentes en un tiroteo con policías

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó ayer que cinco presuntos delincuentes fallecieron y cuatro elementos de la corporación resultaron lesionados durante un enfrentamiento en la colonia El Alto, en el municipio fronterizo de Caborca, cuando uniformados atendían una denuncia por un presunto secuestro.

Víctor Ballinas
De la Redacción
La corrupción, flagelo que lastima a la sociedad, debe atacarse de raíz: Peña Nieto

Ante empresarios, confía en pronta aprobación de sistema que la combata

El nuevo dirigente de la Caintra pide un verdadero proceso institucional en la materia

Jara se deslinda de averiguar matanza en Apatzingán

Morelia, Mich., El gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, sostuvo que se debe investigar a policías federales que presuntamente ejecutaron al menos a 16 civiles en Apatzingán, el pasado 6 de enero, cuando ya se había informado que eran ocho los fallecidos en supuestos enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles. En su momento se presentaron a detalle los resultados periciales, enfatizó. Jara se refirió a la revista Proceso y a videos difundidos recientemente en redes sociales, en los que se observa cómo fueron masacrados los ex integrantes del Grupo G250 y sus seguidores en plantón frente a la presidencia municipal de Apatzingán, quienes se vieron involucrados en un primer choque, cuando murió uno de los manifestantes; cinco horas más tarde hubo otro supuesto enfrentamiento en el que perecieron siete personas más. Dijo que no le corresponde ordenar una investigación, pero las nuevas indagatorias tendrán que comprobarse con los peritajes que ya se realizaron. Las autoridades correspondientes deberán clarificar los hechos y en su caso castigar a los responsables. El dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo, dijo que su partido no es Ministerio Público ni juzgador para opinar; es un caso que atenderá la procuraduría federal. La candidata del PAN a gobernadora, Luisa María Calderón, se manifestó porque el ex comisionado Alfredo Castillo comparezca ante las evidencias que sugieren una intervención directa de la Policía Federal en la matanza de Apatzingán.

Angélica Enciso L.
Ernesto Martínez Elorriaga
Periodistas demandan al Ejecutivo garantizar libertad de expresión

El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con la obligación de garantizar la libertad de expresión y que con hechos respalde su declaración de que la comunicación es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público... y se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información. Debe resolverse, dijeron, la situación jurídica del periodista Pedro Celestino Canché Herrera, preso desde agosto pasado en Quintana Roo, acusado de sabotaje. Aunque el juez sexto de distrito de aquella entidad dictaminó que se violó el debido proceso, hay irregularidades en las acusaciones y el juicio penal, no dictaminó la libertad del comunicador y ordenó a un juez de instancia inferior que revisara el caso de nuevo. En una carta al titular del Ejecutivo, el CPJ se refiere a una acusación contra el periodista, de haber ordenado bloquear el acceso a las oficinas de la comisión de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusación que Canché negó.

Debe crearse un modelo de prosperidad que sustituya al capitalista: Gómez Urrutia

El líder del sindicato minero dio un mensaje a la sección 271 de Michoacán

De la Redacción
De la Redacción
Ordena Ifai a Economía informar el estatus de 78 concesiones mineras

La Secretaría de Economía deberá dar a conocer el estatus de los 78 títulos de concesión minera que han sido otorgados, el número de lotes que abarca cada uno y los oficios de los títulos que han sido cancelados, según determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), al revocar la respuesta que dio la dependencia a la solicitud de información de un particular.

Admite una juez acción colectiva contra Grupo México en Sonora

Una asociación civil lo acusa de causar daños en ríos

De la Redacción
Alfredo Méndez
Fundamental, el crédito al campo: especialista

El financiamiento a la producción agropecuaria es clave para América Latina; además, su campo concentra un tercio del agua disponible a escala global para actividades del sector, señaló Alejandro Escobar, del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el segundo foro global de Expectativas Agroalimentarias 2015, de la Secretaría de Agricultura, indicó que se deben reforzar las medidas que permitan el acceso adecuado al crédito, pues ello generará mayor producción de alimentos y se reforzará la seguridad alimentaria. En el acto participaron legisladores, embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, Egipto, Ucrania, Indonesia, Japón y Nigeria, entre otros países.

La Jornada extiende su brazo 3 mil kilómetros hasta Baja California

Presentaron la primera edición impresa de La Jornada Baja California

De la Redacción
Antonio Heras
Ejidatarios toman caseta en autopista Durango-Mazatlán

Durango, Dgo., En demanda del pago de sus tierras, propietarios ejidales de la superficie donde se construyó la autopista Durango-Mazatlán tomaron la caseta de cobro de Coscomate. Su vocero, José Luis Coria Quiñones, manifestó que están hartos de dar tantas vueltas a la ciudad de México sin que les resuelvan de manera definitiva. Agregó que la decisión se tomó una asamblea el sábado pasado y advirtió que no liberarán el lugar hasta que las autoridades les paguen. Ya no nos vamos a mover de aquí; ya dialogamos suficiente y no nos dan respuesta, sólo largas. Nadie nos quitará porque mientras no nos paguen siguen siendo nuestras tierras.

Afectará a mexicanos suspensión de visas en EU para trabajadores temporales

Expertos: se busca evitar que entren en vigor medidas de protección laboral

Saúl Maldonado
Ciro Pérez Silva
Exhiben fotos de viajes del hijo de Madero

En redes sociales circularon ayer fotos tomadas del Facebook de Alejandro Madero, hijo del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en su luna de miel en Europa, la cual, según información difundida en Youtube, duró un año. Las fotos en España, Suiza, Finlandia y Suecia dan cuenta de paseos por lugares como el resort de Saint Moritz, en Suiza; Rusia, Alemania e Italia. La información difundida en las redes, señala, sin presentar pruebas, que el propio Madero les regaló una casa en Harris, Texas.

Otorgan a Telmex reconocimiento

Telmex recibió el reconocimiento Proveedor Estrella Prosa 2014 en las
categorías de Mejor Red de Transporte y Mejor Alianza Estratégica, gracias
a la confiabilidad de su red, que permite realizar transacciones con tarjetas de crédito y débito de las principales instituciones financieras
de México y el mundo.
Prosa es una empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado de
medios de pago con tarjetas de crédito y débito, en las terminales punto de
venta en todo el país, así como en cajeros automáticos, de ahí la
importancia de contar con Telmex como aliado tecnológico. En nombre de Telmex recibió el reconocimiento Isidoro Ambe Attar, director
de Mercado Empresarial, quien agradeció el premio y reiteró que Telmex es una empresa comprometida con el éxito de
los negocios de sus clientes, pues más que un proveedor, “somos un socio
estratégico en servicios avanzados de telecomunicaciones”.
En ese acto, dos empresas del Grupo Telmex, Triara y Scitum,
recibieron galardones. La primera en la categoría de Continuidad de
Negocio y la segunda como Aliado en Seguridad.


De la Redacción