El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Egresado del IPN, el mejor profesor de Alemania, afirma

E

s Octavio Paredes, igual que Raúl Rojas, el mejor profesor universitario de toda Alemania, también egresado del Instituto Politécnico Nacional; le ha tocado una gran tarea: coordinar y dirigir la colaboración, a nivel de centro, entre la UNAM y la Sorbona de París. Máximo honor no sólo para Octavio, sino para el IPN y el mismísimo México.

Estar ligado estrechamente con La Sorbona es estar interactuando con la historia de sus más grandes y famosos egresados: Pierre y Marie Curie, Jean Paul Sartre, Descartes, Víctor Hugo, Pasteur y Simone de Beauvoir, por citar sólo a algunos. Edmund Husserl, el creador de la fenomenología y mentor de Heidegger y Hannah Arendt, tuvo una gran público con sus Meditaciones cartesianas, en la magna Aula Descartes.

Le deseo a Octavio Paredes el mayor de los éxitos y deploro que su institución originaria no haya sido capaz de aprovechar toda su experiencia y sabiduría.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Responde la SEP a maestra que solicitó una plaza en sociología y política

Maestra Rosalinda Moreno Patrón.

Con relación a su nota publicada en La Jornada en la sección El Correo Ilustrado el día 20 de abril, me permito comentarle lo siguiente: aunque efectivamente por sus resultados se colocó en el número uno en la lista de prelación de la asignatura de sociología y política en el DF, conviene señalar que usted se registró en el Subsistema de Educación Tecnológica Industrial, en cuyos planes de estudio no existe esa materia. Por ello, en el primer acto de asignación no se le dio grupo. El otorgamiento de plaza se logra cuando está disponible ésta y hay un candidato idóneo en la lista de prelación.

En todo el país se integraron mil 347 listas por asignatura, plantel y entidad; hubo casos similares al suyo con aspirantes idóneos sin asignación, porque no había una plaza vacante para la asignatura correspondiente. Por ello se integraron listas de prelación por asignatura a nivel nacional de los diferentes subsistemas de educación media superior para asignar las plazas disponibles, derivado de lo cual, usted recibió una invitación de la Coordinación Sectorial de Personal (5/09/14) para valorar si usted mostraba interés por una plaza en un plantel distinto al que originalmente se registró.

Cuando solicitó la asignación al plantel 1191, CEB 5/4, para sociología y política con 19 horas, en el estado de Hidalgo había varias personas que habían solicitado esa misma plaza, todas con primer lugar en la lista de prelación en su entidad. De tal manera que, cuando todos los casos se integraron en una lista más general de toda la República, hubo candidatos colocados en una mejor posición que usted.

Por eso, el pasado 22 de enero se le envió una comunicación en la que se le menciona que sigue en las listas de prelación, con vigencia hasta el próximo 31 de mayo.

Miguel Ángel López Camacho. Enlace de Comunicación, Subsecretaría Educación Media Superior

Corrige datos de artículo

En el artículo La energía barata se hace posible, cuya segunda parte será publicada el próximo 4 de mayo, se mencionan datos erróneos sobre el Sol, por lo que el texto debió quedar de la siguiente forma: “Por ejemplo, el que se refiere a que a nuestro Sol le quedan todavía 5 mil billones de años más para darnos luz y calor...

“Esta ganancia de energía ya nos alumbró con gran derroche de energía por un periodo igual, de 5 mil billones de años, así tan generosa es nuestra estrella...

Gonzalo Martínez Corbalá

Exigen respetar nombre y plan de estudios de licenciatura

Hace 4 años, el Colegio Superior para la Educación Integral Intelectual de Oaxaca creó un proyecto educativo, acorde con las necesidades de la población del estado, para formar docentes de nivel medio superior. Así surgió la licenciatura en educación media superior comunitaria, que el pueblo mixe de Santa María Alotepec alojó. Cada año arribamos jóvenes de diversas comunidades del estado, algunas hasta a 18 horas de viaje, con la convicción de que el esfuerzo que haríamos al partir, teniendo much@s que trabajar en Alotepec para sostener nuestros estudios, traería por fruto nuestra formación para regresar, y junto con nuestras comunidades, educar a los más jóvenes, en la comunidad y en el conocimiento y resolución de problemas concretos.

Sin embargo, hasta la fecha, el mismo colegio no ha otorgado el registro a la universidad, por lo que desde el día 15 los alumnos partimos a Oaxaca para exigir lo que es nuestro derecho, tras haber la mayoría concluido la tesis, el servicio social y la práctica profesional.

Exigimos que las autoridades educativas tomen carta en el asunto y respeten el nombre original de la carrera acorde al plan de estudios llevado. Pedimos solidaridad y apoyo para los 80 jóvenes que nos encontramos en plantón.

Alejandra Padilla Cicourel

Invitaciones

Seminario sobre aspirantes excluidos de la educación superior

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su sexagésima segunda sesión: El MAES, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Participarán: José Antonio Peñafort, Thania Lazcano, Rodrigo Estrada y Atzelbi Hernández. La cita es este martes 21 de abril a las 17 horas en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. José Carlos Buenaventura.

Conferencia por el aniversario de la victoria de Playa Girón

Invitamos a la conferencia que dará el ingeniero Raúl Mojena, tercer secretario de la embajada de la República de Cuba en México, en ocasión del 54 aniversario de la Victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, el próximo martes 21 de abril a las 19 horas en el local de nuestra organización, ubicado en Madero 71-4, colonia Centro, a media cuadra del Zócalo. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Carpa de trabajadores de la Ssa

Invitamos a la instalación de la carpa para el registro de demandas para la basificación y profesionalización de enfermería y trabajadores del sector salud. Reclamaciones de negligencia institucional, por falta de atención oportuna, medicamentos, estudios y tratamiento. Los miércoles del 22 de abril al 6 de mayo de 11 a 16 horas, en Reforma y Lieja, frente a la entrada principal de la Ssa. Antonio vital, Alianza de Trabajadores de la salud y Empleados públicos [email protected] www.forolaboral.com.mx