Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Green Day, Lou Reed, Joan Jett y Bill Withers, también con un lugar en el recinto

Ingresó Ringo Starr al Salón de la Fama del Rocanrol; último de los Beatles en llegar

Fue presentado por McCarteny, con quien interpretó Una pequeña ayuda de mis amigos

Foto
Billie Joe Armstrong, Joan Jett, Paul McCartney y Ringo Starr durante la ceremoniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. a14

Cleveland.

Ringo Starr entró en el Salón de la Fama del Rocanrol con un poco de ayuda de uno de sus famosos amigos.

El baterista, que marcó el ritmo de los Beatles, ingresó al recinto como artista solista el sábado por la noche en una ceremonia aderezada con actuaciones brillantes y momentos emotivos.

Starr es el último de sus compañeros de banda en obtener el reconocimiento por su carrera individual, tras Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Siempre fue el cuatro beatle –John, Paul, George... y Ringo–; sin embargo, ahora quedó inmortalizado como solista.

El ex beatle entró en el Salón junto a Green Day; el icono del rock underground Lou Reed, Joan Jett y The Blackhearts, el cantautor soul Bill Withers, el guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, The Paul Butterfield Blues Band y The 5 Royales, una promoción ecléctica, innovadora e inspiradora.

Starr, de 74 años, fue presentado por McCartney, quien dijo que siempre podía contar con su ex compañero en cada canción.

No se tiene que buscar a Ringo. Está ahí, afirmó McCartney

Starr, sorprendentemente en forma y aparentando ser 20 años más joven, salió al escenario y dijo: Me llamo Ringo y toco la batería.

Se le unió Joe Walsh, guitarrista de Eagles, para interpretar It Don’t Come Easy antes de que, con McCartney al bajo, los únicos beatles vivos volvieran a tocar Una pequeña ayuda de mis amigos.

La noche terminó, como es habitual, con todas las estrellas improvisando, esta vez sobre I Wanna Be Your Man.

Arrasa American Idiot

Con actitud punk y mucha energía, Green Day arrasó en el acto. Desde los primeros acordes de American Idiot, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool hicieron bailar a la multitud en el Salón Público de Cleveland.

Reed fue un letrista y compositor audaz y a la vez provocador, superando los límites con baladas sobre temas como drogas, prostitución y suicidio. Sus temas Walk On The Wild Side, Vicious y Heroin, entre otros, siguen siendo vibrantes hoy día. Aunque falleció en 2013, el músico sigue influyendo a una generación de artistas inspirados por sus formas rebeldes.

Patti Smith recordó a Reed el poeta. Afirmó que estaba en Rockaway Beach cuando se enteró de su muerte. Regresó a Nueva York, la ciudad de Reed.

La gente lloraba en la calle. Podías oír su voz saliendo de los cafés. Todo el mundo tocaba su música. Personas desconocidas se acercaron a mí y me abrazaron. Fue como si toda la ciudad estuviese de luto (...) Gracias, Lou, por la brutal y benevolente inyección de poesía en tu música.

Inexplicablemente, Withers quedó fuera de los aspirantes al Salón durante años, quizá por un lamentable descuido. Pero el músico de 76 años, alejado de la industria desde los años 80, es parte ahora de la realeza con un catálogo de canciones atemporales como Lean On Me y Just The Two Of Us. En su discurso de presentación, Stevie Wonder dijo que solía escuchar las creaciones de Withers y pensar: Me gustaría poder haber escrito esa canción.

Withers se mostró halagado porque Wonder fuera el encargado de presentarlo. Este último interpretó Ain’t No Sunshine con el festejado junto a él en el escenario. El homenajeado, que apenas actuó en público en las pasadas tres décadas, ayudó en los coros de Lean On Me con John Legend.

Jett no pudo mantener su actitud roquera mucho tiempo. Tras ser presentada, rompió en llanto. Intenté ser dura, dijo mientras la máscara de pestañas negras empezaba a correrse.

Apasionada versión de Bad Reputation

Abrió la gala con una apasionada versión de Bad Reputation. Dave Grohl, líder de Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, se le unió para interpretar una ardiente Cherry Bomb, uno de sus éxitos con The Runaways.

Por desgracia, Vaughan falleció en la cima de su floreciente carrera. Armado con una Stratocaster, el músico de blues de Texas era una dínamo de las seis cuerdas. Conocido por canciones como Pride and Joy y Look At Little Sister, ganó un Grammy por su fascinante versión del tema de Jimi Hendrix Little Wing.

HBO emitirá el acto el 30 de mayo próximo.