Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor estadunidense John Zorn le propuso hacer un disco con sus creaciones

“Klezmerson hizo una de las lecturas más salvajes de Book of Angels”

Fue un reto: las melodías son fuertes y tienen una estructura muy irregular; hay otras sencillas y suaves, dice Benjamín Shwartz, director del grupo

Son arreglos con saxofones, flauta, guitarra eléctrica y se incorporaron jaranas, guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines

Foto
Integrantes de Klezmerson, que presentará el álbum el próximo 30 de abril en el foro Bajo CircuitoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. a13

Book of Angels es una serie creada por el compositor, productor y multinstrumentista estadunidense John Zorn, quien califica de ángeles a las piezas que compone.

Excelentes músicos como Pat Metheny, Uri Caine, Mark Ribot y muchos más, han arreglado y dado su visión a las creaciones de Zorn, quien ahora voltea su mirada al grupo mexicano de música experimental Klezmerson, que combina la sonoridad de la tradición judía de la música klezmer con sones mexicanos, entre otros ritmos.

John Zorn cedió a la banda música de su autoría, para que la reinterpretara a su manera. El resultado es Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24, el cual presentarán en un concierto el próximo 30 de abril en el foro Bajo Circuito.

Este disco ha sido calificado por el sello discográfico de Zorn como cultura radical judía.

“Klezmerson ha creado una de las más asombrosas entregas de la toda la serie Angels, una lectura espectacular del material de Masada, aprovechando la rica tradición de la música mexicana de Oaxaca a Veracruz. Refiriéndose a Henry Mancini, Xavier Cugat, la sicodelia y mucho más, este disco es, sin duda, una de las más salvajes, más creativas, más extravagantes y magistrales lecturas del material de Masada desde The Secret Chiefs 3. Como el trabajo de un maestro en control total de su oficio, Amon lleva a Masada a lugares inimaginables”, dijo John Zorn.

Una idea loca

¿Cómo supo John Zorn de Klezmerson? La historia es la siguiente:

En 2011, el grupo editó Siete, su tercera placa de estudio. Lo hizo con Tzadik Records, sello discográfico de Zorn. A partir de entonces, se inició la construcción de este puente, una relación que se apuntaló con una llamada telefónica del propio Zorn a Benjamín Shwartz, director artístico de Klezmerson, al cual el estadunidense le quería proponer una idea loca.

No obstante, dice Shwartz a La Jornada, cuando le escribía algunos comentarios por correo electrónico, me contestaba seco y esporádico. Pero cuando vino a México me dijo que quería platicar de esa idea.

Zorn había llegado a México para tocar en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, con Moonchild, proyecto que tiene junto con Mike Patton (ex Faith No More), John Medeski y Trevor Dunn (ex Mr. Bungle).

Shwartz comenta que Zorn le platicó que había estado siguiéndolos en estos años, y que le parecía que podían hacer un disco con su música. ¿No sé si aceptarían...?, preguntó Zorn.

La invitación fue un honor... Lo único que me dijo al final era que nos viéramos muy ambiciosos, porque el más reciente lo había hecho Pat Metheny. Con eso me quedé frío, pero ahí empezó la maquinaria. Me preguntaba: ¿qué le habrá gustado de Klezmerson? ¿Y qué debería cambiar para que le gustara?, explica Benjamín Shartz.

Tiempo después llegaron los ángeles, como el mago de la experimentación les llama a sus piezas.

Con esos tracks cortos, con cambios de métrica, Shwartz y los músicos de Klezmerson comenzaron a trabajar en la elaboración de arreglos con una base de saxofones, flauta, guitarra eléctrica, batería, percusiones, viola y pianos, a la cual le incorporaron jaranas veracruzanas y huastecas, así como guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines huastecos.

Cada disco de Klezmerson es diferente y no me quería repetir ni competir, argumenta Benjamín Shwartz, quien toca viola, piano, órgano y jaranas.

“Las melodías son fuertes y tienen una estructura muy irregular en cuestión de tiempos y métrica. Hay otras sencillas y suaves, pero cambian de tonalidad en medio. Era un reto. Zorn envió las piezas en partituras escritas con su mano. Me dijo que escogiera de las 12 piezas que me había mandado. Comencé a tocar y dije no, no... pero, no le podía regresar todas. Escuché todos los (discos de la serie) Book of Angeles y al final, las canciones fueron un pretexto para saber de qué se trataba la encomienda: hacer un disco personal con las melodías de Zorn.”

Tras varios meses, las nueve piezas del disco se completaron.

Entendimos lo que era la serie

“Esto me sacó de mi zona de confort en la que siempre estaba para crear. Ahora, John estaba fascinado y agradecido cuando recibió las canciones. Mandó correos diciendo que era de sus favoritos; que habíamos entendido lo que era la serie. Me recomendó en festivales de Europa, y ahora incluso tocaremos con él en el Festival Bestia. Ya no iba a hacer más discos de Klezmerson, aunque tocar sí. Esto nos rescató antes que bajáramos al switch.”

Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24 fue maquilado con la fuerza de los músicos de Klezmerson: Chali Mercado (batería), María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarra, requinto, leona), Dan Zlotnik (saxofones, clarinete), Marco Rentería (bajo), Carina López (bajo) y Chatrán González (percusión).

Tuvieron músicos invitados, como Gustavo Nandallapa, Osiris Caballero León, Rolando Morejón, Álex Otaola, Natalia Pérez, Moisés García, Homero Santiago y Rodrigo Santoyo.

La cita para la presentación es el próximo jueves 30 de abril, a las 20 horas en Bajo Circuito. Ubicación: abajo del puente de Circuito Interior s/n, esquina Juan Escutia, en la colonia Condesa.