Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó operaciones en siete estados

Área de infiltración de la PF detuvo a 84 en 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 14

El área de Operaciones e Infiltración de la Policía Federal (PF) logró detener en 2014 a un total de 84 presuntos integrantes de grupos criminales que operaban en entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que este grupo de la Policía Federal es uno de los más activos en cuanto a infiltración de grupos criminales dedicados al narcotráfico y secuestro.

Mediante solicitudes de información pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal revelaron que dentro de la estructura de la Dirección General de Operaciones existe el área de infiltración, que depende de la Coordinación de Operaciones Encubiertas.

Las tareas que realiza esta área –de la cual no se ha revelado el número de sus elementos– son obtener datos que aporten información sustantiva sensible de aquellos casos determinantes en la prevención y, en el ámbito de su competencia, combate al delito.

Para ello, deben realizar trabajo de campo con personal y equipo técnico que permita la obtención de información sustantiva para la prevención, y la ley les permite llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de los delitos.

En cuanto al tipo de armamento, equipo táctico y vehículos con que cuentan estas células operativas, la Comisión Nacional de Seguridad reservó la información por 12 años, pues señaló que darlo a conocer pondría en peligro la integridad y derechos de las personas que laboran en esas áreas.

Proporcionar información sobre la cantidad exacta de policías federales, así como cuántos vehículos y de qué tipo se tienen, es suficiente para facilitar un plan de atentado en el que se deje en desventaja el actuar policial y por consecuencia, imposibilite el debido cumplimiento de sus funciones, señaló la Policía Federal.

Sin embargo, las operaciones de estas células permitieron que en 2014 se lograra la aprehensión de 84 presuntos responsables de la comisión de diversos delitos, también en entidades como Tlaxcala, Morelos y Querétaro.