El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen impedir obras que afectan arquitectura de Coyoacán

E

n el Barrio de San Lucas, de la delegación Coyoacán, estamos siendo testigos de una importante proliferación de constructoras privadas que constantemente violan la reglamentación en esta materia sin que las autoridades competentes actúen para impedirlo.

Mencionaremos como caso relevante el proyecto de edificación de varias casas que se construyen en Real San Lucas 48, colindante con la capilla de San Lucas, monumentos históricos del siglo XVI, en grave riesgo de afectación.

Desde el 27 febrero de 2014, la comunidad solicitó la intervención de Conaculta-INAH, a fin de que efectuara un peritaje y determinara el impacto que tendría semejante obra en dicha capilla. El INAH condicionó la obra a una serie de criterios sujetos a inspección, pero los trabajos han continuado sin que se respeten las condicionantes ni se haya ejercido supervisión alguna.

Situaciones semejantes se encuentran también en Callejón San Miguel 52 y avenida Hidalgo 78-A, en las que el entorno es agredido por una tala inmisericorde de árboles, edificaciones que violan el Programa delegacional de desarrollo urbano, el reglamento de construcción vigente y/o que presentan características ajenas al entorno. La perspectiva de tranquilidad y sustentabilidad del barrio no entra en los planes de dichas constructoras.

Ante la afectación creciente de la estructura urbana, el patrimonio histórico y cultural del barrio, exigimos que las empresas constructoras reorienten por completo sus criterios de adquisición y construcción de inmuebles y que las autoridades, tanto federales como del Distrito Federal, apliquen cabalmente la ley e impidan la proliferación de este tipo de construcciones.

Armando Roldán, Jorge Mena Pérez, Graciela Sandoval G., Denhi Rivera Durán, Juan F. Grega, Raúl Villegas S., Sonia J. López S., Flor de María González, Rubén E. Miranda Santos, María Güemez Gamboa y 18 firmas más

Sobre la percepción mexicana del poder

El creador Felipe Ehrenberg, a propósito de su retrospectiva 1967-2015, que se expone en España, dice: “Ahora veo a un sector de la sociedad mexicana, el que ocupa el poder, más decadente, más descastado, más voraz, más cruel... Hay una palabra que ya no se usa, que son los vendepatrias, parte de los placachicas; eso ahora se ha incrementado a niveles insufribles e inaceptables. Sin embargo, el pueblo mexicano lo sigue aceptando”, añadió.

Esta clara e inocultable percepción del pueblo mexicano, de su clase gobernante, es el tema común de gran parte de los mexicanos. Todos ya sabemos que el rey está desnudo, pero él mismo y su corte hacen como que no lo saben y siguen agregando cada día nuevos actos que ofenden a la sociedad. La respuesta está en comportarnos y actuar como verdaderos ciudadanos, eje central de la república romana desde su fundación. El ciudadano es el soberano y en él reside la legitimidad de la ley, como plantea el 39 constitucional. Lo que pasa es que muchos mexicanos no lo saben, no lo creen y por consiguiente no se actúa en ese sentido. Gobernémonos desde abajo, cuadra por cuadra, y apoyemos la revocación del mandato.

Mari Carmen González García

Sindicato de Conalep, sin respuesta autoridades

El 7 de marzo del año en curso realizamos una asamblea, elegimos a la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo y emplazamos a huelga al Conalep para el 18 de mayo por un alza salarial de 15 por ciento y una revisión que mejore nuestras prestaciones económicas y sociales.

El Conalep incumple cláusulas de nuestro contrato, limita derechos y hostiga profesores; aplica de modo arbitrario su norma institucional y la Ley del Servicio Profesional Docente (contrata personal de nuevo ingreso de 15 a 18 horas basificadas). Somos el subsistema de bachillerato –con más de 40 mil alumnos en el DF– con los más bajos ingresos, pues el más alto es de profesor con categoría PC (licenciatura, maestría y doctorado), con un salario H/s/m de 107.49, y si consideramos 14 horas el promedio que tenemos la mayoría de docentes, da un ingreso quincenal de 3 mil 224.70, a todas luces injusto, con prestaciones socioeconómicas denigrantes que atentan contra el artículo 123 constitucional (Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley). Dos ejemplos son las cláusulas 39 y 40 del contrato colectivo de trabajo: despensa ($25 mensuales) y material didáctico ($20 mensuales).

A un mes de que entregamos nuestro pliego petitorio (el 13 de marzo), la comisión no ha sido convocada por el Conalep para las negociaciones. Luchamos por un incremento salarial que sabemos no satisface nuestras expectativas de mejor nivel de vida profesional y familiar y por un aumento sustancial en nuestras prestaciones socioeconómicas ¡Por un trabajo digno y justo para nosotros y nuestras familias!

Por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep-Movimiento Democrático de Acción Sindical, Renato Flores Peña

Candidato independiente intenta sorprender al TEDF

Es reprobable que después de lo inédito de dar participación a los llamados candidatos independientes a puestos de elección popular, el aspirante ciudadano a la delegación Benito Juárez, José Luis Matabuena, no se haya conformado con que el IEDF le negara el registro por incumplir el mínimo de firmas ciudadanas, sino que haya pretendido sorprender al TEDF intentando un recurso, mismo en el que el tribunal confirmó la resolución del instituto, negándole el registro.

No contento con lo anterior, el pretendiente presentó, y está por resolver, un recurso ante el TEPJF, con la agravante de que ha pregonado ser amigo del magistrado Constancio Carrasco Daza, quien acaba de ser electo presidente del mismo.

Ni el IEDF, ni el TEDF, ni el TEPJF han entrado al estudio de las firmas que se presentaron, las cuales en una cantidad aproximada de tres mil son falsificaciones, ya que un buen número de credenciales le fueron desechadas por estar caducas, e incluso un número de los electores ha fallecido, lo cual resulta fácil de comprobar leyendo el cuadro que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEDF emitió y que fue insertado en la sentencia que el magistrado local electoral Gustavo Anzaldo emitió y que fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Eduardo Arana, de quien es pública su vinculación con círculos panistas.

Carlos Galindo

Ofrenda para Galeano

En la orfandad también se construye el mundo nuestro como sueño posible. Pero cómo duele quedarnos sin los grandes árboles llenos de savia y sabiduría. Es tanta su sombra y luz entre sus ramas. Nos duele la muerte del enorme hombre de letras e imaginación histórica para hacer la otra historia, la digna, la de los pobres con muchas historias también dignas. Nos dueles, Eduardo Galeano, en tu muerte que florece ya con tus palabras en nuestros corazones para construir ríos que limpien las infamias de los hombres grises del poder.

Hoy mi ramo de flores, vírgula de mi voz, se suma a las flores de José Saramago, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Montemayor, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis...

Mi corazón no es un cementerio, es un campo florido de memoria de los que se fueron para habitarnos dignos, irónicos y rebeldes con la palabra.

Jermán Argueta

Resistencia contra la privatización del agua

Proyecto de muerte del Banco Mundial. La ley general de aguas aprobada en la Cámara de Diputados, en marzo, por los representantes del Banco Mundial, no del pueblo y Enrique Peña Nieto y de los demás poderes fácticos, cámaras empresariales, políticos falsos, empresarios sedientos de más capital allegados al régimen, son los beneficiarios de la privatización del agua. Esto se ha venido gestando con la implantación del modelo depredador neoliberal desde la década de los 80 y 90 en varios países, con consecuencias catastróficas, como en Ghana, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Bolivia; este último, con la guerra del agua en Cochabamba, cuando en 2000, el pueblo boliviano demostró su resistencia para la defensa de este recurso contra la empresa estadunidense Aguas del Tunari, a pesar de la represión de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer.

Las trasnacionales francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE dominan más de 70 por ciento del negocio del agua mundial, así como las embotelladoras instaladas en México, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone. Las tendencias privatizadoras ya están en marcha, con el proyecto del grupo Higa, de llevar agua del río Pánuco a Monterrey, por lo que el agua ya es una mercancía, que tiene que comprarse en el mercado a precio elevado porque debe ser rentable. La única solución que nos queda es la organización y resistencia civil para articular alternativas al modelo imperante de privatización del agua.

Jorge García Ángeles, profesor de la Esime-Zacatenco

Opina sobre promoción de reformas en el extranjero

Parece que EPN no tiene otra cosa que mencionar en el extranjero, como actividad importante para darse a conocer y lograr reconocimiento, más que el tema trillado y fantasioso de los logros por obtener con las reformas estructurales, tema sólo aplaudido por el gran capital que ve la puerta abierta a los bienes nacionales; mientras, internamente, Carstens, gobernador del Banco de México, se dedica a tranquilizar a la sociedad nacional con sus sesudos análisis económicos; el último que nos alegró fue que la paridad peso-dólar no tiene efectos inflacionarios.

Ahora se dice que una técnica presupuestal, base cero, ayudará al país a organizar y clarificar sus gastos, cuando el presupuesto tiene cuando menos un gasto comprometido de 85 por ciento con su nómina. ¿Cuál base cero? Es un presupuesto por conveniencia y a tijeretazos, ya que no llega al presupuesto por programas.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Presentación de libro acerca de Adolfo Sánchez Rebolledo

El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora invita a la presentación del libro Adolfo Sánchez Rebolledo, un militante socialista, de la historiadora Patricia Pensado Leglise.

Participarán José Woldenberg, Gustavo Gordillo, Antonio Gazol y Graciela de Garay. La cita es el jueves 16 de abril a las 11 horas en el auditorio del instituto, en plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac, México, DF.

Concierto de gala de la embajada de Venezuela

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México invita a nuestros connacionales residentes y al pueblo mexicano al concierto de la Orquesta Sinfónica Gala de noche venezolana, en ocasión de conmemoración del 205 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Se llevará a cabo este jueves 16 de abril a las 19 horas en el teatro Ángela Peralta, en Aristóteles sin número, colonia Polanco. Mayor información: [email protected] y [email protected].

Wilfredo Pérez Bianco, consejero

Talleres en la casa de cultura Las Jarillas

La Secretaría de Cultura del DF y la casa de cultura Las Jarillas invitan a inscribirse a los talleres gratuitos de ludoteca (niños de 0-5 años), teatro (de 8 a 14 años), vitromosaico (jóvenes y adultos) danza folklórica (jóvenes y adultos) que se llevarán a cabo en Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, delegación Iztacalco, cerca del Metrobús Canela.

Informes e inscripciones, con Silvia Alcántara al 553717 1526, [email protected], [email protected]

Proyección de El salario del miedo

El Círculo de Estudios Coapa invita al cineclub participativo, en su ciclo Oro Negro, con la película El salario del miedo (guión y dirección de HG Clouzout, 1953), este jueves 16 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

María Eugenia Lozano, coordinadora

Foro por día de presos políticos

Foro internacionalista por el Día Internacional por la Libertad del Prisionero Político, que se realizará el jueves 16 de abril a las 16 horas en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Participantes: Unión de Lucha Capitalista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Izquierda Democrática Popular, Procesados de la UNAM, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Comité Mexicano de Apoyo a la Revolución Peruana y Apoyarte del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, así como el secretario coordinador de Movimientos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México

Reorganización de mesa de diálogo de enfermeros

Por la dignificación del trabajo y mejoramiento de los servicios de salud. Se hace un fraternal llamado a participar en la reorganización para la reinstalación de la mesa de diálogo para la profesionalización de Enfermería, Trabajo Social, Terapistas y Rehabilitadores Físicos (Aigett); por la recuperación de discusión del pliego petitorio en la Secretaria de Salud.

La cita es este 16 de abril a las 16 horas en Belisario Domínguez 32, cerca del Metro Allende.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, y El Albergue del Arte presentan en intercambio artístico a CIE, El teatrito y Palabra y silencio teatro, de Mérida Yucatán, con la obra La fantástica fuga, de Asdrubal Huracán, y Estrellita pocaluz (ejercicio en proceso), suposición dramática que apela al testimonio narrativo para entramar la memoria individual de un sueño solidario.

Única función el viernes 17 de abril a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, que se llevará a cabo del 6 de mayo al 2 de diciembre de 2015.

Cupo limitado a 60 lugares. Se impartirá de forma gratuita. Recepción de solicitudes, del 6 al 17 de abril, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9 a 18 horas. Informes: 5488 6661, extensión 15601, [email protected], www.uacm.edu.mx.

Beatriz Torres, responsable general de Camena