Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta piden a Gobernación que sea enviado al Senado para su análisis

Empleadas del hogar apremian que México ratifique el convenio 189 de OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 39

Trabajadoras domésticas, agrupadas en el Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Estado mexicano ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prevé mejores condiciones laborales para este sector.

En una carta entregada al funcionario se precisa que es una tarea pendiente desde 2011. Esta petición la hizo Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

En la misiva se expresa que en México, desde junio de hace cuatro años, varios legisladores, directores de dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales, intelectuales, líderes sindicales y, sobre todo, las organizaciones de trabajadoras del hogar y empleadoras han exhortado al Ejecutivo para que emita un dictamen favorable del convenio 189 y que lo envíe al Senado para su ratificación.

Estamos aquí una vez más para decirle al secretario de Gobernación, al igual que a los demás funcionarios públicos responsables, que no vamos a parar hasta que el Estado mexicano ratifique el convenio. Garantizar el cumplimiento de nuestros derechos humanos y laborales es una responsabilidad tripartita: de nosotras las trabajadoras, empleadoras y de las autoridades. Trabajadoras y empleadoras ya estamos trabajando juntas, pero ¿el Estado cuándo se nos va a unir?

Recordaron que dieron un primer paso para la aprobación del convenio 189, que fue firmado por México, “pero ahora, tras cuatro años de espera, continúa sin ser ratificado para que pueda entrar en vigor y las trabajadoras del hogar estemos protegidas por la legislación nacional e internacional.

“El 16 de junio de 2011 todas las trabajadoras del hogar en el mundo festejamos esta aprobación; en países de la región como Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y varios más supieron concretar ese acuerdo tripartito y la ratificación ya es una realidad. Pero en México, ¿hasta cuándo?

Nosotras, 10 por ciento de las mujeres económicamente activas, no queremos nunca más un México sin nosotras. Esperamos que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong no nos diga también que ya se cansó y reflexione que nuestro trabajo es el que permite que casas como las suyas estén siempre limpias y su mesa esté puesta.