Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que el director técnico está ligado al PVEM

Propone la FMF que El Piojo inste a votar; partidos de oposición rechazan el proyecto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14

Como es imposible cancelar el partido México-Brasil, Miguel El Piojo Herrera, director técnico de la selección nacional, puede incluir llamados al voto en la propaganda del juego programado para el día de la elección, propuso el dirigente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Compeán y Córdova se reunieron ayer y tras conocer la propuesta de los directivos del futbol mexicano, los partidos políticos de oposición expresaron su rechazo, porque Herrera está vinculado a un gobierno surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Todos brincamos porque El Piojo está muy vinculado con la campaña propagandística del gobierno de Chiapas, conocida como Chiapasionate. Nos saldría junto con pegado que aparezca alguien que está relacionado con el PRI-Verde”, explicó el representante del blanquiazul ante el INE, Francisco Gárate.

Reunido ayer con representantes partidistas, Córdova les dijo que Compeán y algunos otros funcionarios le explicaron que la selección jugará con la playera blanca, uno de sus uniformes oficiales; el de color verde quedó fuera de la indumentaria durante este año.

Los directivos del futbol mexicano argumentaron que ya se han jugado otros partidos en época electoral sin afectar el voto. Por ejemplo, en 2003 hubo un encuentro contra El Salvador y la participación fue de 41 por ciento, mientras en 2009 el contrincante de la selección fue Costa Rica y fue de 45 por ciento.

Como salida a las inquietudes de los partidos políticos, que demandan reprogramar el juego aduciendo que es un distractor y puede ser usado para favorecer al tricolor y al Verde, Córdova dejó abierta la posibilidad de plantear que aparezcan otros seleccionados en la propaganda de promoción del voto.

El representante del partido del sol azteca, Pablo Gómez, expresó irónico que era mejor no moverle, salvo que quisieran entrar al negocio, mientras Gárate comentó: Quisieron comer pichón, pero estamos muy lejos de ser pichoncitos.