Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan el apoyo de empresarios para frenar el problema

Alertan sobre el aumento en el consumo y producción de drogas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 12

Zacatecas, Zac.

Zacatecas dejó de ser un estado de trasiego de drogas para convertirse en una entidad donde además se producen estupefacientes y hay un importante índice de consumo entre sus habitantes, aseguró Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ).

Rodríguez de la Torre, catedrático e investigador de la Unidad Académica de Sicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que propició un acercamiento entre el CIJ y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Zacatecas), porque del total de personas con problemas de consumo de drogas atendidos por el CIJ, un número considerable son trabajadores de empresas que utilizan enervantes cotidianamente para realizar su trabajo.

El problema es particularmente serio, sostuvo, en los sectores del transporte, en la minería y en las empresas de seguridad privada, donde los empleados consumen drogas para soportar pesadas cargas de trabajo y horarios extensos.

De acuerdo con Pedro Rodríguez, en Zacatecas hay al menos 5 mil consumidores habituales de drogas como mariguana o cocaína, que requieren de un programa integral del gobierno para atender este problema de salud pública. Señaló que estadísticas del CIJ sobre las drogas de mayor consumo probadas al menos alguna vez en la vida entre zacatecanos son mariguana, cocaína, inhalables y crack. Destacó que Zacatecas se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de mariguana, cocaína, crack y benzodiacepinas.

Nos preocupa que en la mayoría de las empresas hay un marcado ausentismo normalmente los días lunes, por el consumo de alcohol (de los obreros) durante los fines de semana. Pero desafortunadamente ya no nada más hablamos de consumo de alcohol, sino de otro tipo de drogas, como la mariguana y algunas de las denominadas de diseño, afirmó.

Rodríguez de la Torre señaló que “para poder aguantar largas jornadas de trabajo, o nocturnas y a veces de hasta 24 horas consecutivas, el propio trabajador deja de ver el uso de drogas como un problema, porque lo ve como un ‘instrumento de trabajo’”.