Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la reducción en lo que va del sexenio es de 27.9 por ciento

Tasa de homicidios dolosos, en el mismo nivel de 2000, según informe de Gobernación

En un documento oficial presentado ante la ONU acepta que persisten la violencia y el crimen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 12

La tasa de homicidios dolosos o intencionales en el país se encuentra casi en el nivel de la que hubo durante el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, pues es del orden de entre los 14 y 15 mil asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, aún no llega a su nivel más bajo de los años recientes, pues en 2007 descendió a 10 mil 253.

En lo que va del sexenio, según cifras oficiales, la reducción es de 27.9 por ciento.

No obstante, persisten los factores de riesgo generadores de la violencia y de la delincuencia, se advierte en un estudio de la Secretaría de Gobernación.

Si bien hay avance en la materia, México es uno de los punteros en el mundo en cuanto a asesinatos vinculados con la delincuencia.

En 2012, el país reconoció en promedio 21.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al tiempo que el promedio mundial era de 8.4, el de América del Norte 4.4 y de América Latina y el Caribe 24.5.

En América, Estados Unidos reportó 4.7; Honduras, 90.4; Venezuela, 53.7; Colombia, 30.8; Bolivia, 12.14, y Brasil, 25.2.

En otras latitudes, Francia reportó una tasa de apenas un caso por cada 100 mil habitantes, Alemania, 0.7; Nigeria, 20; Kenia, 6.4 y el Congo, 28.3. En Asia, India 3.5; Malasia, 2.3; Filipinas, 8.8; Rusia, 9.2, y Japón 0.3, mientras que en Oceanía, Australia tuvo 1.1.

En México (cifras oficiales al cierre de 2014), la tasa de asesinatos intencionales era de 21.5. La más alta la tuvo Guerrero, con 61.6, mientras que otras altas, Chihuahua y Sinaloa, con 42.4 y 43.4, respectivamente, son clasificadas en el apunte de Gobernación como similares a Venezuela.

El gobierno federal, mediante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, tiene en marcha un plan nacional en el cual hace énfasis en el cúmulo de factores de riesgo que generan los fenómenos de violencia y delincuencia.

En su participación en el 13 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Criminal (Doha 2015), el subsecretario Roberto Campa expuso el panorama anterior y habló de los factores individuales, familiares, educativos, grupales, comunitarios, sociales y culturales que inciden para generar el ambiente de violencia que aqueja al país, con mayor gravedad en algunas regiones.

Este foro es el más importante a escala internacional y se realiza cada cinco años.

El énfasis de los enviados mexicanos es en los jóvenes y, en particular, de aquellos en conflicto con la ley. Casi 80 por ciento de estos muchachos tiene, en el mejor de los casos, un nivel de escolaridad de secundaria; la mayoría son pobres y tienen antecedentes de explotación laboral y/o consumo de drogas y alcohol.

En los próximos días se darán a conocer los resultados sobre los factores de riesgo, acorde con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia.

El plan nacional antidelito se aplica en 107 municipios (2 mil colonias y 238 regiones o polígonos de atención prioritaria).