Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año podrá solicitar nuevamente su traslado a México

La cancillería confirmó a Villanueva Madrid que seguirá en prisión de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 11

Cancún, QR.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó al ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid que no fue aceptada su solicitud para abandonar la cárcel-hospital de Kentucky, en Estados Unidos, donde está recluido por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario estatal y candidato plurinominal al primer distrito de Quintana Roo por el Partido Encuentro Social, confirmó lo que se publicó en la cuenta de Facebook de su padre, página administrada por su hija.

Refirió que la petición de Villanueva Madrid no fue aceptada; por el contrario, será hasta el 2 de julio del próximo año (2016) cuando podrá realizar una nueva solicitud para que se analice lo que está pidiendo.

Agregó que desde hace meses los abogados de su padre habían realizado diversos trámites para solicitar el traslado a México y concluir en el país su condena, la cual es de 41 años, dos meses y siete días, y de los que ya ha purgado 13 años con 11 meses, incluidos cuatro meses que está por cumplir el próximo 18 de abril en la prisión de Kentucky.

El ex mandatario padece enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia de glándula tiroides, artritis con principios de gota, prostatitis y problemas visuales (cataratas); también del sistema nervioso y de los huesos en la región lumbar de la espina dorsal y de las rodillas, así como una afección pulmonar obstructiva crónica, conocida como Epoc, y asma severa.

Debido a esos padecimientos, Villanueva Madrid pidió su traslado a México para ser atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero el 5 de abril pasado la SRE rechazó su solicitud, porque ha presentado mejorías en su salud, haciendo referencia que a el consulado de México en Indianápolis se hará cargo de su condición médica.

A principios de 2014, el representante del Comité Ciudadano de Apoyo al ex gobernador, Raúl Omar Santana Bastarrachea, anunció que solicitarían el indulto presidencial en favor del ex mandatario, tras ser acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

La salud de Villanueva Madrid se agrava cada día, debido al enfisema pulmonar y otros males que lo aquejan, según su hijo Carlos Mario, quien comentó que familiares y amigos buscan su libertad.