Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comunidades no podrán alegar usos y costumbres

Declaran validez de reforma que garantiza a indígenas ser votadas

Diputados aprueban ley que protege derechos lingüísticos de etnias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 6

La Cámara de Diputados emitió ayer la declararatoria de validez de la reforma al artículo dos de la Constitución, que protege los derechos de las mujeres indígenas, para que sus comunidades no puedan argumentar usos y costumbres para impedirles ser candidatas a cargos de elección popular.

El pleno informó que hasta el día de ayer 19 legislaturas estatales habían avalado la reforma, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.

Asimismo, el pleno aprobó una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas por la cual las dependencias educativas federales y estatales están obligadas a garantizar la práctica y uso de las lenguas indígenas en un marco de respeto.

El propósito de este cambio, explicaron los legisladores, es poner fin a la discriminación de que son objeto las personas por el uso de su lengua materna.

El dictamen, que fue aprobado con 370 votos en favor y enviado al Senado para su revisión, refiere que información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que “en México al menos 14 lenguas menores están en serio peligro o ya moribundas y cuatro o cinco más con un número ‘sustancial’ de hablantes también corren riesgo de desaparición”.

Esta información, expuso, es fundamental para que el Congreso cumpla con la obligación de inhibir la desaparición de las lenguas indígenas y sus variantes.

Respecto de la reforma constitucional, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de Morena, consideró que no pasa de ser una dulce utopía, porque las comunidades indígenas aún padecen discriminación y la definición de los derechos de las mujeres para no ser vetadas por sus comunidades a un cargo de elección popular son palabras huecas; desgraciadamente no se puede garantizar la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, a quien en 2007 se le impidió asumir la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, porque los usos y costumbres de la comunidad no señalan que las mujeres pueden tener un cargo de elección popular, resaltó que la enmienda no se reduce a un conflicto con los varones.

Simplemente, las mujeres indígenas ya no queremos ir atrás ni adelante; queremos ir al lado, aportando toda nuestra capacidad y amor para el desarrollo de las comunidades, declaró.

La reforma no es letra muerta, agregó, porque para las mujeres que han sufrido discriminación política constituirá una herramienta jurídica para decir a los que se escudan en los usos y costumbres que eso es una violación a los derechos humanos.