Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Los Ángeles, Nueva York y unas 20 ciudades más exigen justicia para las víctimas

Marchan en EU en repudio a la violencia policiaca hacia los afroestadunidenses
Foto
Con el lema las vidas de los negros valen, unas 200 personas se manifestaron ayer en Nueva York en protesta por la brutalidad policiaca, en particular hacia la comunidad afroestadunidense. La protesta se extendió por el puente de Brooklyn. Algunos manifestantes fueron arrestados por el bloqueo al tránsito vehicular (imagen derecha) aunque no se dieron cifras de arrestosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 22

Nueva York.

Decenas de personas se volcaron a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para repudiar la violencia policial, en particular hacia la población afroestadunidense.

En Nueva York, unas 200 personas, entre ellas jóvenes negros, blancos y latinos, portaban pancartas en las que se podía leer: paren los asesinatos policiales, las vidas de los negros valen y exigieron justicia por los afroestadunidenses heridos de muerte por policías blancos en los últimos meses.

La protesta se extendió por la avenida Broadway y los carriles del puente de Brooklyn reservados para vehículos.

Algunos manifestantes fueron arrestados, pero no estaba claro cuántos fueron, informó Debra Sweet, portavoz de los organizadores.

La policía se negó a hacer comentarios.

Los organizadores de la protesta, reunidos en la red contra las encarcelaciones masivas (Stop Mass Incarceration Network), dijeron que la policía estadunidense disparó contra más de 90 personas desarmadas desde enero.

Un sheriff voluntario de Oklahoma fue procesado este lunes por homicidio culposo, luego de herir de muerte a un afroestadunidense desarmado, hecho que fue registrado en un video.

La semana pasada, otro policía fue acusado de asesinato tras divulgarse un video en el cual se le ve disparando varias veces a un hombre negro en North Charleston, Carolina del Sur, tras haberlo detenido por un control rutinario en la carretera. El hombre recibió los disparos por la espalda.

En Los Ángeles, organizaciones civiles y de abogados se manifestaron frente a las instalaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) para denunciar nuevos abusos y exigir un fiscal especial federal sobre la brutalidad policiaca.

Aseguraron que luego que se detectaron abusos de agentes, autoridades federales ordenaron la colocación de cámaras de video en patrullas de Los Ángeles.

De 300 patrullas, en unas cien los mismos agentes destruyeron cámaras, rompieron antenas o causaron averías para no tener imágenes de su actuación, aseguraron.

La protesta en la ciudad californiana fue convocada entre otros por las organizaciones Stop LAPD Spying Coalition y Los Angeles Community Action Network.

Protestas similares se efectuaron en más de 20 ciudades del país, entre ellas Chicago y Atlanta, dijeron organizadores de la movilizaciones en Nueva York.