Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Carmen se anota un round en la pelea con MVS

La resurrección de Nokia

¿Por qué algunos políticos se cuelgan relojes tan caros?

Astillero

Confinar al periodismo crítico

EPN y la libertad de expresión

Aristegui, resonante ausencia

Desentenderse, estigmatizar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los musulmanes rebasarán a los cristianos en 2070

México SA

FMI, una vez más

Flácida solidez

Deterioro constante

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cuba-EU: la hora del Legislativo
E

l presidente estadunidense, Barack Obama, notificó ayer al Congreso de su país su determinación de excluir a Cuba de la lista gubernamental de países patrocinadores del terrorismo, en lo que constituye un paso decisivo para la normalización en curso de las relaciones bilaterales. A tres días de su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la Cumbre de las Américas realizada el pasado fin de semana en la capital panameña, el mandatario notificó al Capitolio que el gobierno de Cuba no ha proporcionado apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses y ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

El Correo Ilustrado

En memoria de Galeano

E

l recuerdo de Eduardo Galeano vive con olor a tierra, corazón eterno, piel color cobre, tiempo indígena, alma de mujer. El grito EZLN grabó tu mirada rebelde en nuestra vida. Gracias por nunca dejarnos.

Séptima cumbre: entre Malvinas y Cuba
A

punto de cerrarse las puertas, logré zambullirme en el elevador del hotel que albergaba a los jefes de Estado y de gobierno de la primera cumbre de presidentes iberoamericanos (Guadalajara, México, julio de 1991). No más de minuto y medio de viaje vertical, y un brevísimo diálogo de mis acompañantes.

Cuba sí, yanquis sí
A

estas alturas es ya un lugar común repetir que el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá representa un hito histórico. Por supuesto que lo es, y tiene consecuencias para todo el continente, porque cambia la naturaleza de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, dándoles un nuevo tono. Y echa la última palada de tierra a la guerra fría y a su retórica altisonante.

José Steinsleger
Sergio Ramírez
Larga vida al sistema
F

lotando sobre una densa neblina que impide otear aunque sea una parte de la actualidad y sus ríspidas circunstancias, las élites políticas se han engarzado en un grosero pleito de posiciones. No se trata, al menos por ahora, de buscar la fortaleza del sistema imperante o el bienestar de la sociedad. La pugna se entabla para asegurar el triunfo de facción –que incluye los llamados proyectos personales a futuro– tanto en las diputaciones como en las gubernaturas. La definición de las candidaturas para presidencias municipales o congresos locales queda, al menos por ahora, fuera del foco medular y, por tanto, se desplaza a un plano secundario. Las ambiciones individuales o, más aún, las grupales, son tamizadas por los acuerdos cupulares donde prevalece, sin duda alguna, la cuota presidencial. La prolongación temporal del pequeño núcleo de poderosos se convierte en el objetivo primordial, urgente, totalitario.

Los estudiantes del Cumbres y Korenfeld: ética de la ostentación
L

os une el escándalo y tener en común ser egresados de instituciones educativas de los legionarios de Cristo. Esta orden religiosa, fundada por el pederasta Marcial Maciel Degollado, tuvo desde sus inicios como objetivo formar a las élites empresariales y políticas del país. A los legionarios les impulsa en tal afán la que podemos llamar opción preferencial por los ricos y poderosos.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Libertad, igualdad, fragilidad: el diálogo Stiglitz-Varoufakis
E

l 16 de septiembre de 1992 los especuladores forzaron la devaluación de la libra esterlina. Inglaterra buscaba mantener la paridad en 2.7 marcos por libra esterlina. Pero ese objetivo era insostenible porque su tasa de inflación era superior a la de Alemania. Los especuladores no perdieron tiempo. A pesar del incremento de las tasas de interés en Londres, George Soros y otros pasaron a la ofensiva. El Banco de Inglaterra perdió la batalla y Soros se embolsó más de mil millones de dólares, convirtiéndose en campeón de la especulación en los mercados de divisas.

Gabo y el deber revolucionario de un escritor
D

ieciocho meses después de que se le presentó de golpe la novela que quería escribir desde su adolescencia le puso punto final. Habían pasado 23 años de su primer intento por fijar en palabras ese mundo de espejos o espejismos que terminaría arrasado por el viento y desterrado de la memoria de los hombres.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna